Toxo y Méndez dan prioridad a la reforma de la negociación colectiva
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han restado importancia a la reforma laboral que se negocia en el diálogo social y apostaron por intensificar las conversaciones con la patronal en torno a la reforma de la negociación colectiva para buscar soluciones a la crisis y a las necesidades de empleo.
En rueda de prensa conjunta para presentar los actos del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, Méndez aseguró que la reforma laboral tendría un “efecto limitado” sobre el empleo, mientras que su homólogo de CC.OO. indicó que su función sería de “acompañamiento” de la recuperación económica.
Méndez apostó por simultanear el diálogo tripartito con una “mayor intensidad” de las conversaciones bipartitas para reformar la negociación colectiva. “Ahí podemos desatar el nudo gordiano de la negociación”, afirmó el dirigente de UGT.
Por su parte, Toxo pidió a los empresarios “encarar de buena fe” la reforma de la negociación colectiva y confió en su utilidad más allá “de cualquier pretendida reforma laboral”.
En cualquier caso, el líder de CC.OO. consideró “inaplazable” alcanzar acuerdos en el marco del diálogo social, aunque, para su sindicato, está “vetado” tocar cuestiones como la rebaja de cotizaciones sociales que pide la CEOE.
Tanto Méndez como Toxo insistieron en la necesidad de abordar acuerdos en dos fases para pactar en primer término las medidas más urgentes, y después las que sean de carácter más estructural.
Los líderes sindicales exculparon a sus organizaciones del retraso que lleva el diálogo social, pues ellos estaban en disposición de firmar un acuerdo haya ya un año. En palabras de Méndez, el camino está “suficientemente trillado” como para cerrar un acuerdo a finales de mayo.