Trabajo derogará la suspensión al límite de contratos temporales antes de dos años
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que si el PSOE gana las próximas elecciones generales, su intención es derogar la suspensión del límite de encadenamiento de contratos temporales “en cuanto sea posible” y sin esperar a que se cumpla el plazo de dos años fijado en el último decreto ley del Gobierno.
Gómez ha hecho este anuncio precisamente durante la defensa de la convalidación de esta norma, e incluso ha llegado a celebrar el rechazo del PP a entender el fomento de la temporalidad como solución al problema del paro, pues se trata del otro partido que “puede” llega al poder tras los comicios del 20 de noviembre.
Ante las críticas unánimes de toda la oposición a esta medida, que supone para ellos la “precarización” del empleo, Gómez ha admitido que es difícil de justificar, pero ha recalcado que sus resultados pueden ser los “contrarios a los esperados” en un contexto como el actual, cuando los empresarios no renuevan para evitar hacer contratos indefinidos. “”Ello no significa en ningún caso que se renuncie a la búsqueda de la estabilidad en el empleo“, ha asegurado.
En este sentido, la diputad del PP, Celia Villalobos, ha remarcado que el PP “no esperará” a derogar la norma si llega a la Moncloa y pondrá en marcha un modelo nuevo de empleo basado en el contrato estable y fijo en contra de la temporalidad. “Le puedo garantizar que lo haremos cuando gobernemos”, ha asegurado.
En cualquier caso, ha indicado que el decreto “culmina” el proceso de reformas laborales iniciado hace un año y consolida un marco normativo “que servirá para dejar atrás un mercado laboral que debe de servir para dejar atrás un mercado de trabajo marcado por la inestabilidad y alta rotación”. En este sentido, ha señalado que un país “no debe cambiar todos los años su legislación” laboral si se ha concebido desde el equilibrio.
Gómez ha cifrado que unos 900.000 jóvenes entre 20 y 30 años abandonaron prematuramente su formación para trabajar en la construcción durante los años de la 'burbuja inmobiliaria'. Debemos de manifestar el compromiso de todos con unos jóvenes de todos con unos jóvenes que, sin haber causado el problema que les ha llevado al desempleo, están sufriendo sus consecuencias“, ha remarcado.
DIMENSIÓN DESCONOCIDA DE LA CRISIS
Así, ha garantizado que el nuevo contrato de formación y aprendizaje, inspirado en el modelo alemán, mantiene “absolutamente todos los derechos laborales” de los jóvenes, a quienes “no se puede dejar sin alternativa”.
Respecto a la prórroga de las ayudas de 400 euros del Plan PREPARA, el ministro ha defendido que durante sus primeros seis meses de vigencia, un 20% de sus beneficiarios ha encontrado empleo y ha justificado su ampliación porque “la crisis está alcanzando una duración desconocida” y hay que prestar “especial atención” a la evolución de la cobertura del desempleo.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Los diputados del PNV Emilio Olabarria y de CiU Carles Campuzano han reprochado al Gobierno que rompiera su acuerdo con ellos para revisar la negociación colectiva para fijar la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, apoyándose en la abstención del PP en este convenio, a lo que Villalobos ha recalcado que no iba a aceptar que un trabajador de Cataluña “tenga más privilegios” que uno de Andalucía. No obstante, CiU se ha abstenido por valorar la prórroga del PREPARA, mientras el PNV ha votado en contra.
Por parte de IU, Gaspar Llamazares ha calificado el decreto de “nuevo golpe” contra los trabajadores fijando un nuevo “contrato becario indefinido” y un “contrato temporal permanente” que demuestran en el fracaso e impotencia del Gobierno socialista en materia laboral.
En la misma línea se han manifestado el portavoz de ERC, Joan Ridao, y la diputada de BNG Olaia Fernández Davila y la de UPyD, Rosa Díez, quien ha aprovechado para pedir el “contrato único”.