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El turismo internacional representa el 72% de la economía canaria

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, apuntó este jueves que el turismo internacional “supone un 72 %” de la economía de las islas, mientras que el procedente de la península, así como del resto de las islas que conforman el archipiélago implican entorno al 20%.

Martín resaltó estos datos durante el balance que dio a conocer, en rueda de prensa, de los dos años de legislatura y donde también recordó el grado de ejecución de los proyectos tanto promocionales como de rehabilitación con los que se pretende remontar la situación actual de turismo.

En referencia, al turismo internacional destacó que la “falta de demanda” hacia el destino de Canarias de los británicos y alemanes “está influyendo en la situación de crisis financiera” que también afecta a las islas, ya que estos turistas suponen “casi el 60%” del turismo internacional que recibe el archipiélago.

Por ello, subrayó que la Consejería continúa trabajando en el área de promoción donde de los 43 compromisos que adquirió en el Pacto por la Calidad y Competitividad del Turismo, ha ejecutado 15 e iniciado 27, mientras que uno está pendiente.

De todos modos, Martín destacó el posicionamiento del archipiélago con la nueva marca Islas Canarias, así como la campaña publicitaria de lanzamiento de dicha marca o el estudio de inteligencia de mercado (análisis de 16 mercados emisores, competidores e internet), entre otros.

Conectividad aérea

Por otra parte, se refirió a la conectividad aérea del archipiélago, sobre lo que señaló que el Gobierno regional continúa trabajando para alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo central para obtener el 100% de las tasas aeroportuarias.

Martín puntualizó, a modo de ejemplo, que en el caso de la isla de Lanzarote, el 60 por ciento de los paquetes turísticos se concentra en el transporte, mientras que el 40 por ciento es el alojamiento; mientras que en las islas de Menorca y Rodas “es todo lo contrario, el 60 por ciento se va al establecimiento turístico y el 40 por ciento se va al transporte aéreo”. “Hay que equilibrar más en nuestro mercado en las islas Canarias para conseguir eso”, apuntilló.

En cuanto al rango de edad de los turistas que actualmente visitan Canarias, dijo que la media está en más de 55 años pero a través del producto de bienestar, golf o náutico se pretende llegar a un target entre los 25 y 55 años.

Asimismo, subrayó que en esta línea la Consejería ha puesto en marcha 110 actuaciones en ferias y eventos de 2009 pero “lo que ha hecho historia” han sido los acuerdos con los touroperadores en el mercado del Reino Unido, de Alemania y de España en su conjunto donde se han percibido “comportamientos diferentes”. Además, recordó los productos que se han ido lanzando para atraer a diferentes tipo de turistas, tales como el de Bienestar, Naturaleza y Volcanes, Familiar o Náutico.

De todos modos, admitió que la Consejería desde que a finales de 2008 percibiera la tendencia que se estaba dando en el turismo, motivado por la crisis, decidió cambiar la estrategia. Así, recordó que la “capacidad aérea” de las islas, que ahora está en un -15%, ya se preveía en enero. Por ello, se mostró esperanzada de que tras la crisis Canarias salga “reforzada”.

En este sentido, indicó que en los primeros cinco meses de 2009, el turismo internacional ha caído en Canarias en un 14%, mientras que el descenso del nacional ha sido del 23%. Sin embargo, señaló que para el invierno 2009-2010 se prevé un crecimiento de la capacidad aérea de un 17%, de ahí que señaló que tendrán que captar ahora a los turistas.

El 96,8% de los compromisos ya están en marcha

Por otro lado, anunció que el Gobierno regional ha iniciado en los dos primeros años de legislatura el 96,81% de los compromisos adquiridos en el Pacto por la Calidad y Competitividad del Turismo en las islas, suscrito en 2007, y que precedió al posterior acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en el archipiélago 2008-2020.

Martín indicó, al respecto, que dicho Pacto establecía el libro de ruta con diversas líneas de actuación marcadas, tales como Formación, Promoción, Comercialización y Marketing, Restauración, Inspección, Sensibilización, Rehabilitación Integral y Mejora de la Competitividad.

Al respecto, apuntó que de los 94 compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura, 91 están en marcha, de las que se han ejecutado 30 y tres están pendientes. Por líneas, en lo que respecta a la formación de los 19 objetivos marcados en dicho Pacto, 13 están en ejecución y uno pendiente.

Agregó que uno de los fines que tenía la línea de formación era la inserción laboral, de tal forma que a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) se ha conseguido 1 millón de euros para que se formen personas en el sector de la hostelería entre los meses comprendido de mayo a septiembre para, posteriormente, un 60% de ese alumnado tenga un contrato laboral con Lopesan, con quien la Consejería canaria de Turismo ha firmado un convenio.

En relación a dicho ámbito, Martín señaló que también se ha incidido en la “dignificación” de la profesión hostelera. Agregó que actualmente se está “sensibilizando a 52” centros educativos para dar a conocer el sector entre el alumnado.

Al respecto, insistió en “dignificar” las profesiones relacionadas con el turismo porque por “un puesto de trabajo que pierda el turismo, se pierde cuatro indirectos”, de ahí que destacó también la importancia de las personas que trabajan en el sector.

A modo de ejemplo, la consejera señaló que en el Centro de Perfeccionamiento de Maspalomas (Gran Canaria) unos 250 alumnos han salido con “formación y contrato”, lo que ha supuesto un “gran avance” para el Sur de la isla, ya que se trata de una de las zonas “más afectadas con el tema del paro”.

La rehabilitación

En el caso de la rehabilitación integral de espacios públicos, indicó que el Gobierno regional ha invertido 130 millones de euros previstos para 2009-2013 y que se proyectará en 12 municipios turísticos porque se ha “priorizado en estos momentos lo que son los municipios turísticos frente a las tres islas como La Palma, La Gomera y El Hierro que tienen unas acciones singulares para la propia isla”.

En cuanto a la restauración, recordó que Turismo se comprometió con nueve acciones, de las que se han ejecutado dos y siete están en proceso. En este sentido, destacó el plan de gastronomía al que recientemente se ha incorporado la isla de Tenerife, ya que trabaja en la “especialización de todos los restaurantes” canarios promocionando los productos de la tierra, entre otros.

Por otro lado, señaló que desde el Gobierno regional también se ha trabajado en el ámbito de la inspección. Añadió que se ha actuado, entre otros, en la oferta “ilegal en la isla de La Gomera, en el Sur de la isla de Tenerife y en estos momentos en La Palma”.

Respecto a la legislación que rodea al turismo, dijo que la Ley de Medidas Urgentes, aprobada recientemente por el Gobierno regional, será una herramienta “importante” para la reconversión de los establecimientos; mientras que el anteproyecto de la Ley del Turismo supondrá un “cambio espectacular” para el sector porque flexibilizará las actuaciones a llevar a cabo.

De todos modos, indicó que aunque Canarias continúa siendo un destino de sol y playa, no quiere renunciar a ser un “destino como islas verdes que puede ser La Palma, La Gomera y El Hierro”, e introducir el turismo interior.

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