El sector turístico canario demanda instaurar aerolíneas de bajo coste
El presidente de la patronal turística de Las Palmas, Fernando Fraile, declaró este miércoles que “Canarias ha de lograr que las aerolíneas de bajo coste se establezcan definitivamente en las Islas, ya que ello contribuiría a paliar la estacionalidad que se había superado hace años y que en la actualidad marca de nuevo la actividad del sector”. La intervención se produjo antes de participar en una jornada sobre innovación en el sector turístico organizada por la Fundación Universitaria de Las Palmas.
Fraile se refirió a las perspectivas del sector turístico canario para este verano y dijo que este período “está teniendo un perfil similar al del año pasado”. Así mismo, destacó que Canarias está teniendo unos inviernos buenos, y luego unos veranos que empiezan mal en la pretemporada de mayo y junio, que luego “se arreglan” durante julio, agosto y septiembre.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) alertó de que “estamos cayendo desgraciadamente de nuevo en la estacionalidad”, por lo que consideró fundamental que, además de mejorar la promoción exterior, las Islas han de conseguir que las aerolíneas de bajo coste se establezcan definitivamente en el Archipiélago. Porque tienen la ventaja de que “traen turistas fuera de temporada que son clientes más independientes a la hora de elegir sus vacaciones”.
A juicio de Fraile, “no hay ningún elemento objetivo para pensar que el próximo invierno va a ir peor que el de este año o el del anterior”, sino que lo que preocupa es la vuelta de esa estacionalidad que Canarias había roto hace muchos años. “Teníamos doce meses de turismo y hoy en día hay complejos que cierran dos y tres meses en verano”, apostilló.
En la misma línea que Fraile se manifestó en relación a la importancia de las aerolíneas de bajo coste, lo hizo el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Ramón Estalella, quien consideró que Canarias cuenta con unas infraestructuras alojativas “punteras” a nivel nacional. Apuntó que “la planta hotelera canaria es de las más modernas de Europa y en algunas islas encontramos la mayor concentración de establecimientos de cuatro y cinco estrellas de Europa”.
A juicio de Estalella, “más que un problema de infraestructuras, Canarias tiene un problema de transporte”, ya que su lejanía de los mercados emisores obliga a que los turistas sigan teniendo que venir en avión porque no hay medios alternativos.