UGT quiere que el 60% de las viviendas nuevas sean de protección oficial

UGT de Canarias propuso este martes que el 60% de las viviendas nuevas que se construyan en el Archipiélago sea de protección oficial, con el fin de que puedan acceder a ellas colectivos a los que actualmente les está vedado.

Canarias es una de las comunidades autónomas donde menos viviendas de protección oficial se construyen, como demuestra que, de las 30.000 nuevas casas construidas en el Archipiélago entre 2005 y 2006, sólo mil fueron de ese tipo, aseguró este lunes el secretario general insular de UGT en Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, durante una rueda de prensa.

A ello se une el elevado precio de las viviendas protegidas en las Islas, que aumentó el doble que en el resto del Estado durante el primer trimestre de 2007, indicó Fonte.

UGT considera que la oferta de viviendas protegidas no debería bajar de 100.000 al año en todo el Estado y que la mitad de ellas debería destinarse al alquiler, cifra muy superior a lo previsto en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008. A juicio de UGT, además de construir más viviendas de protección oficial, también es necesario impulsar el alquiler con medidas que lo incentiven.

Para ello propone deducciones por alquiler en el tramo transferido a las Comunidades Autónomas en materia de IRPF, con una deducción del 10% del alquiler pagado en la cuota del IRPF, con un tope máximo de 1.000 euros anuales y para hogares con ingresos familiares no superiores a 3,5 veces el IPREM (1.747,20 euros mensuales).

También cree necesario establecer ayudas adicionales al inquilino cuando su esfuerzo económico sea superior al 30% de sus ingresos, especialmente para personas con medios inferiores a 2,5 veces el IPREM.

UGT pide igualmente que los mayores de 65 años y discapacitados sigan recibiendo subvenciones al alquiler una vez finalizados los dos años establecidos actualmente. Otra medida propone crear una subvención a la vivienda en alquiler cuando ésta supere los 90 metros cuadrados, atendiendo a las necesidades familiares.

Para reforzar la oferta de alquiler en el sector privado UGT pide incentivos fiscales para los arrendadores que pongan sus viviendas en alquiler a los mismos precios que los de las viviendas públicas. Asimismo, aboga por reforzar las garantías para el arrendador, favoreciendo el arbitraje para dirimir las diferencias y con un seguro de caución en los contratos que garantice el cobro de las rentas, y pide fortalecer también la Sociedad Pública de Alquiler.

La organización sindical destaca la necesidad de que las aproximadamente 200.000 viviendas vacías existentes en Canarias se incorporen al mercado y con ese fin propone crear registros municipales de solares y viviendas desocupadas para su posible incorporación al mercado de alquiler con arrendamiento tasado.

El secretario general insular de UGT en Gran Canaria denunció la situación de “parálisis” en que se encuentra el Instituto Canario de la Vivienda, con más de mil expedientes paralizados actualmente debido a la falta de medios.

Por ello, la organización sindical pide que se duplique la plantilla actual, formada por 110 trabajadores, para poder atender todos los expedientes acumulados.

Etiquetas
stats