La ultraperificidad y la lejanía, fuera del futuro Fondo de Suficiencia
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó este jueves en el Congreso, en respuesta a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que el futuro Fondo de Suficiencia del nuevo modelo de financiación autonómica incorpore elementos como la ultraperificidad o la lejanía, conceptos que dijo que no están “estrictamente” relacionados con la financiación autonómica.
No obstante, Solbes no descartó del todo que estas variables pudieran jugar algún papel a la hora de asignar recursos a Canarias con cargo a un futuro fondo de Compensación Interterritorial en el que se contemplen cuestiones como las inversiones del Estado, y no tanto la financiación de los servicios básicos.
En opinión del vicepresidente, la ultraperificidad sí podría encontrar más encaje en este otro fondo y asimismo se trata de un concepto que ya “está vigente” en los Presupuestos Generales del Estado a través de partidas como las subvenciones al transporte.
“No acabo de entender la vinculación del Fondo de suficiencia con la lejanía y la ultraperificidad”, dijo contundentemente durante una comparecencia en la tarde de hoy en la Comisió nde Economía del Congreso para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica.
En su intervención, Oramas también le preguntó por cuáles son los servicios básicos cuya financiación el estado va a garantizar, además de los ya anunciados por el Gobierno -sanidad, educación y justicia- a lo que Solbes no dio una respuesta concreta,, pero señaló que entre las prioridades del Estado “una cosa son las televisiones y otra la justicia, por poner dos ejemplos”.
Estatuto catalán
En el debate Solbes recibió duras críticas de los partidos ERC, CiU e ICV, en relación con la falta de adecuación del modelo propuesto al Estatuto de Cataluña, quedando claro que la cuestión va a influir decisivamente en los próximos meses para determinar los apoyos que pueda obtener el Ejecutivo para aprobar los próximos Presupeustos Generales del Estado.
Oramas también planteó a Solbes en su intervención si en el nuevo modelo se revisará la población periódicamente, obteniendo del ministro una respuesta positiva.
Aunque el ministro enfatizó que la variable poblacional será el eje primordial del nuevo sistema, no contestó al requerimiento de Oramas de si Canarias podría obtener algún tipo de compensación por el desfase entre población y recursos de los últimos años.