Los Verdes de Tenerife llaman la atención sobre la línea eléctrica entre España y Francia
Los Verdes de Tenerife han considerado “muy llamativo” que el Secretario de Estado para la Energía, Ignasi Nieto, haya celebrado una propuesta de trazado de la línea de interconexión eléctrica con Francia “que es un calco de la que en su día defendimos para el Sur de Tenerife”.
En concreto, el portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, llama la atención sobre el parecido de la alternativa acordada con el Gobierno de Zarkozy, que a instancia española discurrirá “paralela al AVE y la autopista cruzando la frontera por el valle natural de Los Pirineos orientales, tramo donde el coordinador europeo del proyecto, Mario Monti, ha pedido en su informe preliminar que transcurra soterrado”.
Hernández recordó que “la propuesta defendida en su día para el tramo entre Granadilla y Guía de Isora era llevar el tendido paralelo a la autopista y al futuro tren mediante una galería de servicio soterrada, y tanto Unelco-Endesa como el entonces Secretario de Estado de Energía, rechazaron el soterramiento, y esta fue la postura asumida finalmente por el Gobierno de Canarias, que sólo negoció esta posibilidad al paso de la ampliación del aeropuerto Reina Sofía”.
En concreto, “José Folgado decía en 2003 que había que poner ”torres y cables“ si queríamos energía en el Sur, e Ignasi Nieto dice ahora que si hay que atravesar nada menos que Los Pirineos en subterráneo es posible hacerlo, a pesar de las dificultades económicas y técnicas”.
El portavoz de Los Verdes en Tenerife señala que desde el pasado 3 de enero la Dirección General de Industria y Energía ha sacado a información pública la declaración de impacto ambiental de la línea de alta tensión en el tramo de Los Olivos (Adeje) hasta Guía de Isora.
Hernández denuncia que “José Miguel Rodríguez Fraga, que fue el alcalde más beligerante contra el trazado alternativo soterrado por la autopista, guarda silencio sobre el soterramiento de la línea de alta tensión a su paso por Adeje, con una extensión de casi 11 kilómetros, entre Chayofa y Los Olivos, que nos parece bien, pero para todos los municipios afectados”.
El portavoz de Los Verdes responsabilizó a los alcaldes del PSOE en Adeje, Guía de Isora y Granadilla de que en 2003 no se consiguiera “arrancar un proyecto de soterramiento por tramos de la línea de alta tensión paralelamente a la autopista, como defendíamos desde el movimiento ciudadano tras consensuarlo con los ayuntamientos de Arona, San Miguel, Vilaflor y la entonces portavoz de CC y hoy alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar”.
Hernández recordó que el ex alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, “a la vez que boicoteaba el soterramiento de la línea que proponíamos, exigía soterrarla por San Isidro donde había previsto una macrourbanización”.
Centrales nucleares
Octavio Hernández también advirtió que el proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia a la vez que significa una “garantía de seguridad de suministro frente a contingencias graves en la red eléctrica peninsular, tiene relevancia estratégica para Canarias”.
Según Hernández “la estrecha colaboración existente entre Francia y Marruecos en el desarrollo de centrales nucleares de generación eléctrica, que es una apuesta decidida del presidente Zarkozy y Mohamed VI, debe ponerse en consonancia con los tendidos de alta tensión ya existentes por Tarifa, atravesando el estrecho de Gibraltar, y el previsto por los Pirineos, de manera que España se convertirá gracias a estas conexiones en territorio de tráfico comercial de la producción eléctrica de origen atómico de Marruecos, no sólo a la Península ibérica, sino también a Francia, permitiendo el intercambio de esta energía en el mercado común eléctrico de la Unión Europea, sin los inconvenientes de la existencia de movimientos sociales antinucleares, derechos democráticos y legislación medioambiental, inexistentes en la monarquía alauita”.
Hernández destacó que “la hipocresía del gobierno de Zapatero con la moratoria nuclear, la prevención del cambio climático o el etiquetado verde de electricidad queda patente, porque la eufórica participación española en la interconexión eléctrica con Francia y con Marruecos, la promoción de estos proyectos atravesando mares y cordilleras, implica necesariamente el compromiso español en la comercialización y consumo de la energía producida en las futuras centrales nucleares marroquíes, y eso afectará indirectamente a Canarias por su cercanía geográfica de esas instalaciones, sin ninguna compensación”.