Más de veinte asociaciones denuncian la comercialización de papa israelí ante la Consejería canaria de Agricultura
Más de una veintena de asociaciones han remitido un escrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para denunciar la comercialización de papa israelí en las Islas. En este documento, las organizaciones firmantes recuerdan que el consejero Narvay Quintero señaló el pasado mes de junio que la papa de Israel tiene productos fitosanitarios que “están prohibidos en la Unión Europea” y que “van contra la salud humana”.
Quintero afirmó entonces que el precio que se paga en origen por ese producto que luego se distribuye en los supermercados de Canarias correspondería a valores de transacción “de esclavitud” en las Islas y no alcanzarían “ni para pagar el precio del agua” ligada a ese cultivo en el Archipiélago.
Los firmantes consideran que la comercialización de la papa israelí con fitosanitarios prohibidos puede constituir un delito contra la salud pública, “al ser una conducta que pone en riesgo el bienestar de la colectividad, al tratarse de la producción de alimentos perjudiciales para la población, quedando desprotegida la salud y la vida de un número indeterminado de personas, provocando la creación de un riesgo aunque no se haya producido un daño efectivo reconocible”.
Estas asociaciones remarcan que la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno de España en Canarias tienen la obligación de aplicar “controles rigurosos” para la entrada y comercialización de los productos, así como de dar prioridad a la producción local en los centros de venta.
“La papa importada, con dominio de la que tiene origen en Israel, se ofrece en hipermercados y supermercados de Canarias, sobre todo en los centros de Lidl e Hiperdino”, advierten.
La comercialización de productos agrícolas “cultivados en tierras robadas al pueblo palestino y regadas con la sangre de un genocidio debería ser rechazada por esta Consejería, sin ningún tipo de concesiones o facilidades para su entrada”, añaden.
Las asociaciones firmantes reclaman la “inmediata inmovilización” de las papas importadas de Israel y que se informe y hagan públicas “cuantas actuaciones se han realizado para poner remedio a esta grave situación, especificando los casos en que su resultado ha sido la incoación de expedientes sancionadores”.
En caso de que no se haya realizado ninguna actuación, las organizaciones exigen que se adopte un acuerdo para prohibir la importación de papa procedente de Israel.
También piden que la Consejería de Agricultura ponga en conocimiento de la Fiscalía los hechos.
Las asociaciones firmantes son Alternativa Sindical Obrera Canarias, Asamblea Reivindicativa Canaria, Asociación de Mujeres 50% Alzadas, Antifascistas Elsa Wolff, Canarias x Palestina, Canarias Insumisa, Centro de la Cultura Popular Canarias, Co.bas, CCOO, Federación Nacional de Salud de IC, STEC-IC, IC, FSOC, Federación Sindical de Canarias, Frente Común por Canarias, IZAR, Izquierda Unida Canaria, Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras de Canarias (MTC), Partido Comunista de Canarias- PCE, Partido Comunista del Pueblo Canario, Podemos Canarias, Radio San Borondón, Reunir, Unidad del Pueblo, UGT y Verdes Canarias.
3