El campo canario se moviliza para la defensa integral del Posei ante la amenaza del futuro marco regulador de la UE
El campo canario tampoco esta vez se queda cruzado de brazos y se activa con fuerza en la defensa administrativo-política para el mantenimiento del programa Posei (268,4 millones de euros al año de la UE para Canarias, lo que incluye el REA), vigente este septenio 2021-27, pero que, tras la aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), 2028-34, y la reforma paralela de la Política Agrícola Común (PAC), algo que aún no ha ocurrido, no se tiene nada claro que pueda sobrevivir. Es de lo que ya habla, de la anulación del Posei, la propuesta publicada de la Comisión Europea sobre esos dos aspectos centrales del nuevo septenio comunitario.
Este es el golpe ya dado en la frente a las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, a través de lo recogido por la propuesta de nuevo MFP y PAC que ya ha aprobado la Comisión Europea, un primer paso, importante, en un largo camino que ya a muchos ha puesto de los nervios, y con toda la razón.
Tras la decisión adoptada hace unos meses, en julio pasado, por la Comisión, las organizaciones profesionales agrarias (OPA) Asaga-Asaja Canarias, COAG Canarias, Palca-Unión de Uniones y UPA-Canarias, junto con otras entidades, como son las asociaciones sectoriales Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, también en representación de la Asociación de Productores Europeos de Plátanos y Bananas -APEB-), Asocan (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas de Canarias), Tropican (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas Tropicales y Subtropicales de Canarias), Fedex (Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas) y Asinca (Asociación Industrial de Canarias), se han puesto de acuerdo esta semana en una iniciativa que consiste en “impulsar el registro, apoyo y aprobación de una proposición no de ley (PNL) que inste al Gobierno de España a defender, ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, el mantenimiento del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) en su estructura jurídica actual, como régimen específico de la Unión Europea (…)”. También se pide promover la actualización de su ficha presupuestaria.
Así es como se justifica esa acción colectiva, que también ha contado con el respaldo silencioso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que dirige el herreño Narvay Quintero, en el texto ya firmado por todas las organizaciones detalladas y al que ha tenido acceso este periódico.
La idea es actuar cuanto antes y en bloque, de la mano del máximo de partidos políticos y desde la Cámara Baja, para así dar el pistoletazo de salida a una estrategia dura y compleja, aunque de consenso en relación con los objetivos mínimos que se pretenden lograr.
La PNL que proponen los signatarios del texto se apoya en la responsabilidad histórica de la UE con las RUP, e indica que, desde “el reconocimiento del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la UE ha asumido directamente la responsabilidad de compensar las desventajas estructurales permanentes del sector primario y agroindustrial” en las RUP. “Esta tutela institucional -aprobación, financiación y supervisión directas- ha sido clave para la estabilidad de tales regiones”.
Tal desempeño “ha sido posible hasta ahora con medidas de ayudas a las producciones locales y los regímenes específicos de abastecimiento (REA), que, al incidir en el funcionamiento del mercado interior y en la Política Comercial Común, requieren un marco de la Unión homogéneo y neutral, lo que es irremplazable por una agregación de decisiones nacionales”, justo lo que propone la Comisión con vistas al nuevo septenio 2028-34.
El programa Posei, establecido por el Reglamento (UE) nº 228/2013, es el instrumento de la UE que compensa las desventajas estructurales permanentes de las RUP conforme al artículo 349 del TFUE. Su reconocimiento institucional directo por la Comisión Europea “ha garantizado coherencia, neutralidad y una línea presupuestaria específica para las RUP, evitando su dilución en marcos nacionales. En cambio, ahora se ve que la propuesta de la Comisión Europea para el MFP 2028-2034 y la nueva PAC, de 16 de julio de 2025, prevé integrar el Posei como una categoría genérica de intervenciones en regiones ultraperiféricas, con programación en planes nacionales y regionales”, se explica en la propuesta de PNL. Esta integración “supondría la pérdida de autonomía reglamentaria, visibilidad y capacidad de respuesta del Posei, y pone en grave riesgo la estabilidad de las producciones locales y al abastecimiento en las islas Canarias”, en general, en todas las RUP de la UE.
Por ello, se dice, “en aplicación del artículo 349 del TFUE y del principio de solidaridad, es imprescindible mantener el Posei como régimen específico de la Unión, con aprobación, financiación y supervisión directa de la Comisión”. Además, la actualización de su ficha presupuestaria se concibe como algo esencial para “sostener la viabilidad del sector primario y agroindustrial en las RUP”. ¿Por qué? “El incremento acumulado de costes logísticos y de insumos, la necesidad de adaptación climática y los nuevos requisitos regulatorios han situado las explotaciones agrícolas y ganaderas y las empresas agroindustriales de Canarias en una situación límite”.
Por todas estas razones, las organizaciones firmantes aprueban y apoyan el texto de la PNL que figura como anexo I en el documento final, y solicitan a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que, “a la mayor brevedad”, la registren, apoyen y defiendan para su debate y aprobación.
El pacto implica que las entidades firmantes “se comprometen a trasladar de inmediato este acuerdo y la PNL adjunta a todos los grupos parlamentarios, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al Gobierno de Canarias, y a colaborar técnicamente para su pronta tramitación”.
Dado el avance en la negociación del MFP y de la nueva PAC, “se solicita su defensa y registro a la mayor brevedad”.
Lo que hay en el anexo I o la propuesta concreta de PNL
El ya reseñado anexo I, el de peticiones de la propuesta de PNL, tiene cuatro puntos, que son, recogidos de forma textual, los que siguen:
“1) El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a dirigirse formalmente a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para solicitar que, en el marco de la negociación del paquete legislativo de la PAC y del MFP 2028-2034, se mantenga el programa Posei [de las RUP] como régimen específico de la UE, regido por un reglamento propio y sin integrarlo en los planes nacionales o regionales de la PAC.
2) La defensa en el Consejo de Ministros de Agricultura y sus grupos preparatorios de que las intervenciones destinadas a las RUP conserven su marco jurídico autónomo, su financiación diferenciada y su sistema de aprobación directa por la Comisión Europea, en aplicación del artículo 349 TFUE.
3) La promoción de una postura conjunta de los Estados miembros con RUP (España, Francia y Portugal) ante las instituciones de la Unión, con el fin de garantizar la continuidad del Posei en su configuración institucional actual.
4) Que se inste al Gobierno de España a promover ante la Comisión Europea la actualización de la ficha presupuestaria del Posei para el periodo 2028-2034, lo que incluye mecanismos de indexación anual, una cláusula de revisión intermedia y mantener su financiación diferenciada y estable“.
0