Multitudinarias manifestaciones recorren toda Canarias por unas pensiones dignas
Toda Canarias se ha sumado este sábado a las movilizaciones convocadas por unas pensiones dignas. Marchas multitudinarias de pensionistas han tomado la calle al sentirse engañados por el Gobierno estatal.
'Que no te roben la pensión, ¡Lucha!', 'No somos terroristas, somos pensionistas', 'Menos ladrones y más pensiones' o 'Los oportunistas están a la vista', son algunos de los lemas coreados este sábado de protestas que los sindicatos ya tachan de “históricas”.
En Valverde, frente a la sede de la Delegación de Gobierno, se concentraron cerca de cien personas que habían sido convocadas bajo las consignas Por unas pensiones dignas, Contra las pensiones de miseria, No al 0,25% y acabaron gritando también “Quienquiera que gobierne, las pensiones se defienden”.
En Santa Cruz de Tenerife, la movilización ha salido de la Plaza Weyler de la capital tinerfeña a las 11.30 horas al grito de: “¡Que no te roben la pensión!”. A esta manifestación también se ha sumado la Plataforma Feminista 8M Tenerife.
En La Palma también se ha celebrado una concentración desde las 11.00 horas. En la plaza de la Iglesia de Lanzarote hay protestas desde las 12:00, misma hora que en El Hierro. En Fuerteventura y en La Gomera, también se han concentrado desde las 11.00 y 11.30 horas.
En Las Palmas de Gran Canaria, desde las 10.00 de la mañana se empezaba a llenar el Parque de San Telmo. Pensionistas y ciudadanos que apoyan unas pensiones más justas han recorrido la calle León y Castillo en dirección a la plaza de La Feria, donde se encuentra la Delegación del Gobierno.
Desde la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma, Blas Padilla, ha explicado que los pensionistas no van a salir de las calles. “Ya lo hicimos en los años 60 y en los años 70. Tenemos una experiencia y le vamos a decir a las organizaciones sindicales y los partidos políticos que es en la calle donde se ganan los derechos”.
Aunque no hay datos oficiales de participación, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana ha adelantado la alta asistencia a las protestas en el archipiélago. “Son unas manifestaciones históricas --señaló-- y las reivindicaciones están encima de la mesa desde hace ya mucho tiempo”.
“CCOO y UGT llegamos trabajando en esta materia desde hace más de dos años y el Gobierno y los diferentes partidos que lo sustentan --en relación a la aprobación de los PGE-- deben tomar buena nota. Las pensiones deben subir al ritmo del IPC. No puede seguir existiendo ni en factor de sostenibilidad ni la regularización de las pensiones al 0,25%, tal y como está sosteniendo el Gobierno en estos momento”, declaró.