Luengo reclama en Madrid la implantación de las renovables en las Islas
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, se reunirá este lunes en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar asuntos que están pendientes en materia de energías renovables y cuya gestión corresponde al Ministerio.
Luengo, quien estará acompañada por la directora general de Energía, María Antonia Moreno, reclamará al Gobierno central que cese el retraso en la implantación de las renovables en las islas porque Canarias “no puede perder más tiempo”.
A través de un comunicado, la consejera recuerda que la prima para el desarrollo de las instalaciones renovables está fijada desde julio del año 2012 y que, aun así, todavía no se ha publicado.
En opinión de Luengo, Canarias no puede ser tratada de la misma manera que la península en la planificación de todas las infraestructuras energéticas, que están suspendidas, dado que “el sistema es más débil”.
Por ese motivo, la consejera pide que se extraigan de esa planificación nacional las interconexiones y los bombeos en las Islas para que salgan de esa suspensión y se ejecuten cuanto antes porque, sin ellas, “no es posible el desarrollo de las renovables”.
Según la nota, otra de las actuaciones que están pendientes de avance en materia de renovables es el autoconsumo en el archipiélago.
Para solucionarlo, la consejera pide que el Ministerio permita que Canarias desarrolle el autoconsumo porque es la única comunidad autónoma en la que se justifica dicho régimen, al ser este el territorio donde es más barato producir con energías renovables.
Junto a estos asuntos, Luengo abordará la garantía del suministro a través de la inversión en infraestructuras críticas en distintas islas, que garanticen el suministro eléctrico tanto en Gran Canaria como en Tenerife y, de forma especial, en Fuerteventura.
Asimismo, la consejera prevé abordar la compatibilidad del desarrollo de los parques eólicos en Gran Canaria con la seguridad aérea, pues el que está planificado ahora es el único lugar con viento suficiente de toda la isla.
La intención de esta reunión, según el Ejecutivo regional, es desatascar cuanto antes todos los asuntos que están pendientes de la gestión del Ministerio de Energía en materia de renovables, un asunto de gran importancia para el sistema energético del archipiélago.