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Luis Ibarra: "Soy partidario de que la ciudadanía decida sobre el teleférico"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aboga porque las instituciones y la ciudadanía abran un periodo de reflexión sobre la propuesta de un teleférico entre Santa Catalina y La Isleta

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Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Alejandro Ramos

Pregunta: De pronto un día la ciudad se despierta con que hay un proyecto para construir un teleférico en el istmo que va de Santa Catalina a La Isleta, ¿por qué?

R: El teleférico es una idea que teníamos general sobre el desarrollo del istmo. El desarrollo del istmo se plantea hace una serie de años de tener una serie de actuaciones poco invasivas teniendo que el istmo es una zona prácticamente única en el mundo. Entendíamos que un modelo como referente es lo que existe en otras ciudades portuarias que tienen teleférico, el más conocido tal vez es Barcelona aunque también lo tiene Funchal. Barcelona para nosotros es un ejemplo de lo que puede ser un proyecto puerto-ciudad y en él nos hemos intentado basar. Este proyecto surge porque a pesar de ser un espacio único en el Centro Comercial El Muelle nos encontramos en una situación impensable que era que nos querían devolver, porque ya se habían ido más de un 50% de todos los concesionarios que estaban en El Muelle y los que quedaban ya tenían fecha de caducidad. Eso nos extrañó porque entendíamos que el Centro Comercial El Muelle es un referente por el espacio, el espacio puede ser un referente pero si no tienes un atractivo que empuje en su conjunto al final se termina convirtiendo en algo inservible. A partir de ahí empezamos a tener una serie de ideas y planteábamos que podíamos intentar tener una actuación relevante del estilo de un posible acuario que era lo que para nosotros sería lo más claro, al final ese objetivo se logró. Y después pensábamos que tener un teleférico podía ser atractivo.

P: ¿Desde cuándo se ponen en contacto con la empresa de Rafael Cabrera?

R: Nosotros cuando ya logramos el acuario este era un segundo paso y también ya nos pusimos en contacto con el mundo empresarial indicándoles que teníamos esta idea por si alguien quería presentarla. Y a partir de ahí surgió el proyecto de Rafael Cabrera. El proyecto son ellos los que lo presentan pero nosotros tenemos esta idea.

P: ¿Se construirá o se quedará en el cajón como la noria que se quería poner en la trasera de Santa Catalina?

R: Pues no lo sé. Eso lo decidirá yo creo que la ciudadanía. Yo lo que sí quiero poner de manifiesto es que todo tiene su parte buena y su parte mala. Creo que hay que hacer un debate sosegado en el conjunto de la sociedad y ver evidentemente pues cuál es lo que consideramos oportuno.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; y el ingeniero industrial Rafael Cabrera, durante la presentación de la iniciativa propuesta por un grupo de empresarios canarios que plantea instalar un teleférico en Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; y el ingeniero industrial Rafael Cabrera, durante la presentación de la iniciativa propuesta por un grupo de empresarios canarios que plantea instalar un teleférico en Las Palmas de Gran Canaria EFE/Ángel Medina G.

P: En la presentación dijo que un teleférico traería nuevas actividades al entorno del istmo, ¿qué nuevas actividades?

R: Bueno, digamos que el proyecto Puerto-Ciudad ya está atrayendo otro tipo de actividades indirectamente como es también un gran número de pequeños hoteles que se están realizando en toda esta zona del istmo. La idea también surge basándonos en que el Puerto, a fecha de hoy, es elegido por un gran número de navieras para ser puerto base. Y así va a continuar al menos en los próximos dos o tres años. A pesar de que tenemos una estación de pasajeros, que es la del Jet-Foil, para 300 pasajeros, hemos intentado hacer unas obras mínimas para irnos adaptando y bueno vamos a ver cómo será en el futuro porque los cruceros cada vez serán mayores y tendremos que hacer alguna actuación en el Santa Catalina, pero lo que es obvio es que los cruceros nos han elegido y tenemos dos objetivos a corto plazo: uno, que los cruceros no salgan a las seis de la tarde, no tiene sentido porque al fin y al cabo van a otras islas y pueden salir a las 12 de la noche. Ya tenemos un primer logro ya que Pullmantur, que empieza en noviembre, está destinado a un turista español y una de sus ideas es que el español suele cenar más tarde y disfrutar del día, ese es un objetivo que tenemos para el resto de cruceros. Y después que también los cruceros entiendan que además de ser puerto base la ciudad y la isla en su conjunto también tienen atractivos interesantes para que estén una noche entera. Esto lo hemos logrado con Aida en verano que llega el sábado y se va el domingo, y creo que tener un espacio donde las navieras vean que el crucerista puede interaccionar por todos los lados: Vegueta, Triana y esta zona. Las Palmas de Gran Canaria está en un momento en el que puede relanzarse turísticamente a nivel internacional donde puede ser un referente como capital de cruceros en invierno. Por tanto tenemos un espacio que tenemos que pensarlo sosegadamente, no con artículos de prensa en cuestión de 48 horas, si no ver lo positivo y lo negativo que hay. Y después ya, si se considera que hay que hacer un debate ciudadano, si hay que hacer que se vote, yo vengo de un partido de izquierdas no hay ningún problema. Pero por lo menos explicar el porqué desde el Puerto se ve el proyecto sabiendo que hay partes negativas, que entendemos que las hay.

P: ¿Está invadiendo el Puerto espacios de la ciudad?

R: Todo lo contrario, el Puerto hay zonas que está dispuesto a entregar a la ciudad, la zona de las naves humanitarias se está de acuerdo en dejarlo como un parque, pero hace siete años cuando se hizo esas naves no había debate de por qué se estaban haciendo ahí. Ese espacio lógicamente debe de ser un parque que también sirva de apoyo al Ayuntamiento de su política de guaguas exprés, estamos haciendo una actuación blanda con el Ayuntamiento, hay que poner en valor todo lo que se está haciendo en común Ayuntamiento con el Puerto, Sagulpa está haciendo un aparcamiento, que eso evidentemente a mí como ciudadano no tiene mucho significado pero ahora mismo tenemos un problema tremendo de aparcamiento. Lo lógico es que se pueda realizar un gran edificio de aparcamiento en el entorno y que ese espacio dentro de 10-15 años se convierta en un palmeral que conecte con la pasarela, eso son los espacios que hay que poner en valor, la zona de los tanques de combustible al principio del muelle son unos tanques que ya el plan especial hace años considera que ya tiene que recuperar la ciudad. A lo mejor en ese espacio ahí cabe un gran edificio de aparcamientos con unos precios públicos baratos y que ese sea el espacio de aparcamientos para todo lo que es la entrada, Manuel Becerra, La Isleta y toda esa zona. Lo que quiero poner de manifiesto es que todo esto no son elucubraciones de un día: aquí ha venido un teleférico y del resto no hay nada. Pues hay una visión ordenada de lo que se pretende, como también se pretende terminar con dos actuaciones un pequeño espacio donde seguramente podamos intentar que las cofradías de pescadores vengan y recuperar un poco el sabor marinero y un tema de reparaciones de embarcaciones deportivas porque evidentemente eso sí que es una actuación portuaria que el Puerto no quiere abandonar. En su conjunto si medimos o miramos el Puerto está de acuerdo en entregar muchos de estos metros cuadrados a la ciudadanía. Ahora mismo se plantea la única actuación Puerto-Ciudad que escapa del entorno portuario, el teleférico. Parte de un espacio que ahora mismo yo creo que el común de los mortales dice que hay un aparcamiento que es bastante feo, una estructura metálica que se convertiría en un parque con la nación del teleférico, y a partir de ahí surgen fuera del ámbito portuario dos problemas, uno el medioambiental, de un terreno protegido como es el de La Isleta, y otro el de los vecinos que ven, con razón entiendo yo, que puede afectarte a la intimidad. Esos son dos problemas que habrá que analizarlos en su conjunto y sopesarlos.

Interior del Paisaje Protegido de La Isleta desde la montaña del Faro

Interior del Paisaje Protegido de La Isleta desde la montaña del Faro Alejandro Ramos

P: ¿Daña el Paisaje Protegido de La Isleta?

R: Medioambientalmente yo creo que tiene que primar el sentido común. Se plantea en la montaña de El Vigía porque es la menos invasiva, es la más cercana y la que permite mejores vistas para todos. No entras en un terreno militar, no entras a los volcanes de la parte trasera sino que es una montaña que su base es El Sebadal prácticamente y por lo tanto nada más que estás ocupando una pendiente para terminar en una altura que está completamente degrada en la que lo único que se plantea es recuperar ese espacio, poner dos grandes pilotes de hormigón encima de lo que ya es hormigón y después poner una estructura que después de 50 años si esos terrenos pasan a la ciudadanía se pueden quitar, porque es una estructura de madera, uno no pisa el terreno protegido. Ahí surge el debate de que es un terreno protegido, pero seguramente si alguien vendría a decir en 2016 poner un teleférico en El Teide seguramente te dirían que no porque es un parque natural, pero visto desde el 2016 donde ya el teleférico lleva un montón de años, al final has utilizado una parte mínima para poner en valor y ser un reflejo de cómo mantener un ecosistema virgen. Por tanto, entendemos que la otra opción es que los militares se vayan y la ciudadanía lo disfrute. Hemos visto que eso es tremendamente complicado, podemos estar 50 años sin poder visualizar ese espacio o podemos estar en un tema de mínimos donde la ciudadanía al final lo disfrute, porque al fin y al cabo yo creo que el istmo es un espacio que, yo no sé qué porcentaje de la gente lo conoce, pero es muy interesante de visualizar y más cuando se plantea de un vídeo que explique cómo se ha desarrollado toda la zona. Por lo tanto el tema medioambiental ese debate de que se quiere destruir La Isleta, todo lo contrario, lo que se quiere es poner en valor La Isleta, y que la gente lo conozca, la visión de un malpaís volcánico sin romper el entorno medioambiental, que en el Cabildo haya un debate y que si tiene que votar la ciudadanía que vote. No es un proyecto que intenta ocupar un territorio virgen, que no lo es para nada, ya está ocupado y esa montaña está degrada con telecomunicaciones e infraestructuras del Ejército abandonadas.

P: ¿Cree necesario una consulta ciudadana? Las cabinas pasarían justo por encima de las azoteas de las vecinos de La Isleta

R: Ahora viene el otro debate, cuál es el grado de intromisión del teleférico en aquellos vecinos que pasa más cerca. Sí es verdad que a los que les pasa por encima, ahí está el debate serio, el que hay que analizar, ver cuántos son los vecinos, si hay algún tipo de compensación o cuál es la altura, porque aquí podríamos hablar de un debate, se podría subir las torres de forma que no pase el teléferico a 10 o 12 metros y que pase a 25. Claro el impacto visual aquí es mayor que si pasas cerca, porque si pasas muy cerca las torres ni se verían en el barrio de La Isleta. Pero yo sí entiendo como vecino que no te puede pasar un teleférico a diez metros. Eso es un debate que a lo mejor habrá que analizar, o al final la ciudadanía decide que no, si dice que no es que no. Si es que sí, perfecto, porque el Puerto considera que es un proyecto interesante y si es que no, pues bueno, tampoco pasa nada, pero lo que está claro es que hay que alejar la crispación, nadie tiene un interés especulativo en la zona, si ponemos los metros que queremos que se construyan en el istmo, que pueden ser el acuario y el teleférico, en comparación con los que queremos entregar a la ciudad, que son los parques donde están las naves, convertir el aparcamiento de Sagulpa que es una actividad menor en diez o 15 años en una zona verde, es un proyecto que se está entregando a la ciudadanía, algo hay que poner porque claro, si no pones nada, por mucha zona istmo, se pierde el interés, y el ejemplo es el Centro Comercial El Muelle, que estando en el istmo en una zona espectacular dentro de un año hubiésemos tenido que tirarlo o se hubiera convertido en un centro de sintechos, ahora mismo hemos conseguido que este centro esté ocupado al 100% dentro de un año. De fondo hay este pensamiento y es lo que queremos poner en valor, entiendo que pueda existir un malestar en los vecinos de La Isleta o que quieran saber más del proyecto, yo creo que eso es lo que hay que trabajar este otoño.

P: ¿Se mostrará el proyecto? Es difícil por ejemplo encontrar en internet diseños o el recorrido que tendrá

R: El proyecto se presentó en mayo en esta Autoridad Portuaria. El Puerto gracias a Dios tiene mucha actividad económica, tenemos que dar prioridad a la actividad portuaria, esto no es una actividad portuaria, también había elecciones y tampoco entendíamos que esto era un proyecto que se estaba intentando sacar antes de las elecciones. Tras dos o tres meses, con los técnicos mandando escritos a los promotores, antes de que se filtrara a algún medio de comunicación lo lógico era un poco mostrarlo, y eso fue lo que se intentó hacer hace unos diez días. Es un proyecto que a nivel de Puerto tiene un recorrido pero a nivel de planeamiento tiene un gran recorrido en el Cabildo. Pero aparte del tema del planeamiento en el Cabildo está el de los vecinos de La Isleta. Eso es un poco el desarrollo. Pero sobre todo quiero poner en valor que hay mucho espacio que el Puerto quiere ceder a la ciudad para que lo ocupe como zonas verdes porque es lo lógico, lo que todos queremos, ver una continuidad entre un palmeral y el Castillo de La Luz, generar un gran espacio de aparcamiento en Manuel Becerra...la realidad es que hoy en día tenemos una calle La Naval de segundo nivel y todo su entorno, oye, pues a lo mejor se puede plantear que este teleférico use La Isleta tan sólo de espacio, sino de punto intermedio y de allí una ruta turística para conocer el barrio, a lo mejor esa puede ser una solución intermedia. Yo lo que no entiendo es la crispación que existe en este tipo de cosas: esto se habla, se intenta llegar a un acuerdo, si hay unanimidad, que nunca la habrá, perfecto y si no el que tenga que tomar la decisión valorará, pero alejado de que aquí estamos intentando especular con el terreno. Creo que es lo más alejado a la realidad, estamos cediendo muchísimos metros a la ciudad y evidentemente todo para intentar convertirnos en referente turístico porque en cruceros lo estamos viendo.

P: Parece que de momento es complejo, son varias instituciones y el Cabildo y Defensa ya han mostrado sus renitencias, ¿ha empezado con mal pie el teleférico?

R: No, todos pensábamos que el pie más o menos iba a ser este. Sabíamos que iba a generar debate, no tanto a nivel ambiental, yo no lo veo, no lo visualizo, pero el Cabildo lo que ha dicho es que no tiene el proyecto, pero yo creo que cuando le llegue habrá que poner en valor lo positivo del proyecto. Defensa pues sabíamos que evidentemente es muy fácil y muy cómodo decir que no. Yo entiendo que el promotor dentro de lo que ha dicho es que los días que tengan maniobras el teleférico está parado. Ahora, los días que no hay maniobras no sé en qué puede incidir en la seguridad nacional ya que es un territorio acotado donde nadie puede saltar a correr por dentro de lo que es el paraje natural. Yo no creo que haya empezado con mal pie sino que el debate de entrada ha sido demasiado visceral y lo que hay que poner son los pros y las contras para que la ciudadanía decida, soy partidario de que la ciudadanía decida, no pasa nada.

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