Urbaser reclama a Arrecife 1,4 millones en el Juzgado del contrato investigado en Unión

Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero, implicados en la pieza de Urbaser del caso Unión.

Manuel Riveiro

Arrecife —

La juez del caso Unión, Silvia Muñoz, considera que hay pruebas más que suficientes para considerar que el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Arrecife a la empresa Urbaser en el año 2002 fue ilegal y, además, que hay indicios para que se sienten en el banquillo de los acusados cinco profesionales vinculados a la compañía. Sin embargo, Urbaser acaba de reclamar al Ayuntamiento capitalino casi 1,4 millones de euros en el Juzgado con cargo al contrato que la instructora de Unión tacha de “fraudulento”.

La empresa Tecmed, denominación anterior de Urbaser, renovó el contrato para la recogida de basura, la limpieza de las calles y el cuidado de los parques y jardines de Arrecife en 2002, según la investigación del caso Unión, alterando el concurso público al conocer las ofertas del resto de empresas.

Con el estallido de Unión en 2009 y de la operación Jable en 2010, la Justicia puso la lupa sobre el contrato de Urbaser y el supuesto pago de comisiones a políticos y trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife. A pesar de todo, Urbaser siguió prestando el servicio, con el contrato ya vencido, hasta que se celebró un nuevo concurso público, que se volvió a llevar en mayo de 2014, para la recogida de basura y limpieza viaria pero no para el mantenimiento de los parques de la ciudad.

Ahora, Urbaser ha abierto una batalla legal contra el Ayuntamiento capitalino. Entre los pleitos interpuestos se encuentra un procedimiento que se sigue en el Juzgado de lo contencioso número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, en el que reclamaba 1,1 millones de euros por facturas presentadas en el Consistorio entre septiembre de 2009 y diciembre de 2014, y otros 118.500 euros por intereses, del contrato de cuidado de parques y jardines.

Además, en otro procedimiento en el mismo Juzgado reclama 157.000 euros en concepto de intereses por el retraso en el pago de facturas presentadas entre septiembre de 2009 y julio de 2014 del servicio de limpieza de las calles de la ciudad.

En ambos casos, el Ayuntamiento de Arrecife desestimó las peticiones de Urbaser en las que solicitaba los pagos, efectuadas en abril del año pasado. Las fuentes consultadas, próximas al Consistorio, consideran que es preciso aclarar antes en la vía penal, en concreto en la pieza relacionada con el contrato de Urbaser, si es procedente efectuar o no los abonos que reclama la compañía del contrato que ha sido puesto en tela de juicio.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats