La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

NC, PSOE y Podemos se reparten 19 áreas de gobierno en Gran Canaria

Ángel Víctor Torres, Antonio Morales y Juan Manuel Brito, tras la firma del acuerdo. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC), el Partido Socialista (PSOE) y Podemos han anunciado este jueves el reparto de las 19 áreas que formarán el Gobierno insular.

Además de la Presidencia en manos de Antonio Morales, los nacionalistas tendrán responsabilidad de gestión en Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Hacienda, Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Política Territorial, Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Cultura, Turismo e Industria, Comercio y Artesanía.

Obras Públicas e Infraestructuras, Deportes, Política Social y Accesibilidad, Transportes y Movilidad, Recursos Humanos y Organización y Empleo y Transparencia recaerán en los socialistas, mientras que Podemos se queda con Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Educación y Juventud, Arquitectura y Vivienda e Igualdad.

En el Consejo de Gobierno insular encabezado por Morales habrá tres vicepresidentes (uno de cada partido) – la primera vicepresidencia la liderará Ángel Víctor Torres y la segunda Juan Manuel Brito - tres miembros de NC, dos del PSOE y uno de Podemos.

En cuanto al nombre de las personas que se encargarán de cada una de las áreas, el presidente electo señaló que aún no disponen de esa información y que será el próximo lunes cuando se anuncie. Morales explicó que ante el largo proceso de conversaciones con las distintas fuerzas y teniendo en cuenta que Podemos confirmó este mismo viernes su adhesión al pacto - tras ratificar esta decisión con 1.194 votos a favor del acuerdo - no ha sido posible designar a los cargos.

El político agüimense expresó que con la firma de este “pacto de progreso” se comprometen con la decisión de la mayor parte de la ciudadanía en las urnas, “que pidió que las políticas conservadoras no siguieran adelante”. Para Morales, las políticas progresistas las encabezan las fuerzas que conforman este pacto, pues sostiene que rompen con los recortes y defienden la innovación y que sus políticas lleguen “a quienes peor lo están pasando”.

El socialista Ángel Víctor Torres expresó la importancia “de esta alianza de izquierdas” y garantizó que se trata de un pacto estable que defenderán con profesionalidad. El consejero electo insistió en que este miércoles la Ejecutiva del PSOE aprobó este acuerdo por unanimidad, por lo que se trata de un “Gobierno fuerte, cohesionado y que va a cambiar las políticas convservadoras”. Asimismo, destacó estar satisfecho con las áreas que administrará su partido, especialmente Políticas Sociales, ya que hace alusión a su lema de campaña.

Torres también expresó la necesidad de “equilibrar la isla” y señaló la importancia de pertenecer al norte de Gran Canaria; Morales al Sureste y Brito a la capital.

El consejero electo de Podemos, Juan Manuel Brito, subrayó que “estamos en un momento histórico para Gran Canaria” y manifestó que aunque “ha sido un camino complejo” están muy orgullosos de formar parte de este proceso, en el que como ha refrendado la ciudadanía “debía estar Podemos”, puntualizó.

Brito recordó que la sociedad mandó un “mensaje claro” en las urnas y “había que pactar porque se acabaron las mayorías absolutas”. En este sentido, afirmó que es necesario abrir el Cabildo a los intereses de la ciudadanía y, por ello, manifestó estar satisfecho con que Podemos administre el área de participación ciudadana.

Medio ambiente es otra de las consejerías que la formación morada está “muy orgullosa” de gestionar, puesto que “muchos de nosotros hemos participado con la ciudadanía en diferentes movimientos relacionados con este ámbito”, señaló Brito. El consejero electo de Podemos también mencionó que desde el área de vivienda podrán combatir los desahucios.

El programa definitivo se presentará en julio

Morales expresó que aunque el programa de Gobierno para todo el mandato se presentará a lo largo del próximo mes, este documento incorporará los principales objetivos del programa marco que han suscrito las tres fuerzas. El proyecto de Nueva Canarias se ha enriquecido con las propuestas presentadas por el PSOE y por Podemos, según explicó el presidente electo.

La prioridad del Gobierno insular será poner en marcha un plan de choque contra la pobreza y la desigualdad, así como un Plan de Empleo. Para ambos, se destinarán diez millones de euros.

Otro de los puntos que abandera el pacto es que se opondrán a los desahucios, para lo que crearán una Oficina Insular y se comprometen a no cerrar contratos con bancos que contribuyan a esta práctica.

Con el objetivo de lograr los retos que se plantea este mandato señalan que trabajarán conjuntamente con ayuntamientos, ONGs y otros colectivos para garantizar los derechos de la ciudadanía.

El rescate del sector primario y lograr la soberanía alimentaria o la apuesta firme por las energías renovables van relacionadas al concepto de Eco-isla que defienden. Además, apostarán por la Investigación y el Desarrollo, por impulsar un plan de inversiones, la cultura, salvaguardar lo público, avanzar hacia un gobierno transparente y por una estructura orgnánica del Cabildo eficaz.

Estabilidad del pacto

Las fuerzas firmantes se han comprometido a no apoyar una moción de censura contra ningún miembro de esta alianza durante el mandato. Asimismo, respaldarán el proyecto de presupuesto y apoyarán la acciones expuestas en el acuerdo marco y posterior programa de gobierno. También buscarán el acuerdo entre las tres fuerzas y negociarán cualquier propuesta que no esté incluida en el pacto.

Para velar por la estabilidad, establecerán una Comisión de Seguimiento de Pacto, que estará integrada por representantes de cada una de las tres fuerzas y por el presidente. La Comisión también marcará las directrices anuales del gobierno.

Se establecerá además una Mesa de Coordinación de la Gestión del Gobierno Insular, con miembros de cada grupo y que deberá reunirse con carácter previo a la celebración de los plenos.

Etiquetas
stats