El PP recurre contra la Radio Televisión Canaria
El Partido Popular (PP) ha presentado ante la Junta Electoral de Canarias un recurso de impugnación contra la política informativa del ente público Radio Televisión Autonómica de Canarias (RTVC) y su sociedad filial Televisión Autonómica por una infracción de la Ley Electoral.
En su denuncia, el PP de Canarias aporta datos sobre el tiempo dedicado por los informativos de la Televisión Autonómica a PSC-PSOE, Coalición Canaria (CC) y el propio PP, así como a sus candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones, José Miguel Pérez, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente.
Los populares indican que mientras que el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), apareció 33 minutos y 28 segundos en los informativos Telenoticias 1 y 2 emitidos entre el 11 y el 20 de abril por la Televisión Canaria, José Manuel Soria (PP) lo hizo 10 minutos y 24 segundos.
Por su parte, CC habría aparecido 27 minutos y 53 segundos, frente a los 17 minutos y 40 segundos concedidos por la cadena pública al PP.
“Casi el doble de tiempo” a CC que al PP
El Partido Popular denuncia que la Televisión Autonómica “dedicó” al líder nacionalista “más de tres veces” el tiempo reservado a José Manuel Soria, y “casi el doble de tiempo” a CC que al PP.
Por ello, denuncian que la presencia de Rivero y CC en la cadena pública es “desproporcionada y contraria a la ley” en consideración a la representación obtenida en las últimas elecciones autonómicas, cuando los nacionalistas consiguieron 17 escaños (un 23,09 por ciento de los votos), frente a los 26 del PSC-PSOE (34,72) y a los 15 del PP (24,37), lo que, entienden, constituyen una “clara desigualdad” a favor de de los nacionalistas que “ocupan mucho más espacio informativo del que pudiera corresponderles”.
Así, invocan el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que fija que la “proporcionalidad” y la “neutralidad” en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período electoral serán “garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes”.
En su escrito, los populares advierten de que su denuncia no obedece a “una ligera desviación” como, dicen, “será argumentado” por los responsables de la cadena con la “excusa” de que Paulino Rivero ostenta la presidencia del Gobierno, sino a una práctica “manipuladora, reiterativa y dirigida claramente” por la Televisión Canaria para “restarle protagonismo” a los candidatos del resto de fuerzas políticas.
Los datos presentados por el PP hacen referencia al período comprendido entre el 11 y el 20 de abril, “en pleno período electoral”, según el recurso, en el que también se pide la incoación de expedientes sancionadores por la “vulneración de la legislación electoral”.