La Policía no tiene uniformes para todo el dispositivo del 25-M en Canarias

Uniforme de la Policía Nacional

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

No hay uniformes para todos los agentes del 25-M. La Policía Nacional carece de la vestimenta azul marina reglamentaria suficiente para asumir casi todas las funciones de seguridad durante la jornada electoral, prescindiendo de las policías locales en aquellos municipios isleños donde es de su directa competencia, y no de la Guardia Civil, como se pretende implantar a partir de estas elecciones al menos en la provincia de Las Palmas.

Luis Molina, subdelegado del Gobierno, ha informado a varios ayuntamientos competencia del Cuerpo Nacional de Policía que en estos comicios no hará falta el refuerzo de los agentes municipales en colegios y mesas, en una medida descrita por las fuentes consultadas como “un ensayo general” para las citas electorales de 2015, que también supone pagar menos dietas a policías, tanto los 140 euros que da la Delegación como las horas extra municipales.

Pero el plan de no contar con las policías locales durante la jornada electoral allí donde es competente la Nacional -Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Puerto del Rosario y Arrecife, en la provincia oriental; Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de La Cruz, Adeje y Santa Cruz de La Palma, en la occidental- se ha topado estos días previos con la falta de personal y de material entre los agentes destinados en Las Palmas.

Cinco años después de su presentación por el anterior director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el uniforme azul marino con los distintivos Policía y CNP es el que se ve habitualmente en las calles isleñas, pero no todos los agentes lo tienen, y mucho menos, en suficiente cantidad como para desplegar un operativo con más efectivos que las dotaciones normales de las brigadas de Seguridad Ciudadana.

Fuentes policiales han explicado a Canarias Ahora que las unidades de Policia Judicial o de Información, que normalmente trabajan de paisano, nunca han recibido la vestimenta oficial. Y el problema del ambicioso operativo diseñado por la Subdelegación no se ciñe al uniforme: falta, obviamente, personal por no tener el azul marino, pero también emisoras para todos si se pretende llevar a cabo un despliegue de mayores dimensiones a las de anteriores citas.

De este modo, la Jefatura Superior de Policía de Canarias no ha terminado de configurar todo el dispositivo de seguridad para el domingo 25, con peticiones informales de voluntarios que tengan uniforme, o incluso que las comunicaciones urgentes se hagan por medio de los teléfonos móviles particulares. También se ha encargado a Madrid un envío urgente de uniformes para cubrir todas las necesidades. Cunde el temor entre los agentes a que tengan que custodiar mesas y colegios de paisano con el chaleco reflectante de la Policía, contraviniendo la norma.

Oficialmente, la Subdelegación ha informado al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que en la capital de Fuerteventura no hará falta que la Policía Local refuerce a la Policía Nacional, y en Gran Canaria, la Policía Local de Telde solo va a tener asignados dos colegios electorales con tres mesas cada uno de ellos, por lo que el despliegue será mayor, también en Arrecife.

Falta por saber en qué medida afecta el dispositivo a Las Palmas de Gran Canaria, con sus tres comisarias -en otros comicios, la Policia Nacional se encargaba de los colegios de la parte baja de la ciudad, y la Local, de los barrios de la Ciudad Alta y Tamaraceite-, y también en el Sur de la isla, así como los planes de la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife.

La Jefatura tiene previsto informar del dispositivo en los próximos días.

Etiquetas
stats