eldiario.es

9

''Es necesaria una estrategia específica para Canarias que deberían compartir todos los partidos políticos

ENTREVISTA | ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

El candidato socialista reconoce que es necesaria una "estrategia específica" para las islas "gane quien gane las elecciones".

- PUBLICIDAD -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la difícil situación que atraviesan las islas exige de un tratamiento especial que deben compartir todos los partidos. Cree Pérez Rubalcaba que el principal problema de Canarias y de España, el paro, debe resolverse no abaratando el despido, como propone el PP, sino bonificando la contratación, eximiendo a los empresarios de pagar el 30 por ciento de la Seguridad Social mientras dure la crisis. Esta es la entrevista que este lunes concedió a los periodistas Rafael de Miguel, Francisco Pomares y Jorge Bethencourt en Radio Club Tenerife.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el mitin en Santa Cruz de Tenerife. (PSOE)

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el mitin en Santa Cruz de Tenerife. (PSOE)

Ha estado usted en estos días visitando las islas a un ritmo vertiginoso. ¿Le ha dado tiempo de hacerse una idea de cómo están las cosas por Canarias?

Bueno, hay que separar la visita al Hierro que fue distinta por razones diferentes., Es verdad que en El Hierro me lleve dos impresiones, una la calidad del equipo que está llevando las emergencias, tanto la guardia Civil como los equipos científicos, y otra parte la tranquilidad de la gente, lo bien que están respondiendo a los problemas. Eso me ha producido una gran impresión, más allá de la incertidumbre que existe, que afortunadamente está hoy bien controlada. En el resto de las islas, lo que he encontrado es mucha preocupación de los compañeros por el empleo, aunque es cierto que las cosas están mejorando en Canarias en empleo, gracias al turismo. Aunque es verdad que a pesar de que hay mucho turismo hay poca contratación. No se corresponde el nivel de reservas con el nivel de contratos. Y eso nos produce preocupación.

Después de veinte años fuera del Gobierno de Canarias, habrá encontrado a sus compañeros más activos y comprometidos con el actual Gobierno. Supongo que le habrán comentado una reciente declaración del presidente Rivero, asegurando que "si Canarias no es una preocupación para el Estado, acabará convirtiéndose en un problema de Estado"?

No conocía esa declaración. De ella comparto la primera parte, pero la segunda no. Es verdad que Canarias debe ser una preocupación constante del Estado, porque tiene unas enormes tasas de desempleo, y otros elementos que exigen una política de seguridad al resto del país. Hemos diseñado un programa con elementos de solidaridad que son absolutamente evidentes, se trata de exigir más de los que tienen rentas muy elevadas, grandes fortunas, y han sufrido la crisis muy poco, incluso nada, frente a los que han perdido el empleo. De la misma forma que hay que hacer ese ejercicio de solidaridad entre personas, también hay que hacerlo entre comunidades, porque hay comunidades que lo están pasando peor, y Canarias es una de ellas. Por eso comparto la primera parte de la declaración del Presidente Rivero, pero no la segunda. Suena mal y prefiero no entrar en ella.

Cataluña está planteando la emancipación fiscal, en el país Vasco se está produciendo una aproximación entre Patxi López y la izquierda abertzale, quizá previendo que las relaciones con el PP no van a durar mucho, y aquí lo que se plantea es que si nos encontramos a partir del 20-N con un gobierno jacobino en Madrid, Canarias se va a sumar a la fiesta de las tensiones territoriales.

Ha comparado usted tres situaciones muy distintas. Habla usted de un acercamiento entre el PSOE y los abertzales en el País Vasco y no hay tal en términos políticos. Lo que hay es una ronda de contactos entre el lehendakari y los partidos políticos vascos -ha recibido a Bildu, que está gobernando en las instituciones-, para empezar a enfocar la etapa que se inicia en Euskadi, una vez que ETA ha declarado el fin de la violencia. Son contactos meramente institucionales, dónde además no se han puesto prácticamente de acuerdo en nada, porque Bildu tiene una estrategia política que no tiene nada que ver con la del Partido Socialista, y por tanto, más allá del contacto institucional ahí no hay nada.

En Cataluña hay un planteamiento fiscal que se ha puesto sobre la mesa hace unos meses. Una cuestión es que [en CiU] no estén de acuerdo con el modelo de financiación, aunque es verdad que están recibiendo más dinero del que habían recibido nunca, y es mejor modelo que el anterior, que por cierto pactaron con el PP. Este sistema acaba en el 2013, y entonces habrá que ver cómo ha funcionado e introducir los cambios que se negocien. Pero eso es una cosa, y otra cosa es una ligazón que se está estableciendo entre crisis y lo que ellos llaman deuda fiscal, algo así como decir "si nos dieran lo que nos corresponde, estaríamos con menos crisis". Yo creo que ese planteamiento tiene muchos riesgos, aparte de ser insolidario e injusto. Si en Cataluña la gente empieza a pensar que la crisis es producto de cómo se vive en el resto de España, ahí podríamos encontrarnos con una fractura. Pero es un planteamiento políticamente interesado que se produce durante las elecciones. Qué pasará después, pues que habrá una discusión cuando llegue el momento de revisar el sistema de financiación, y no se saldrá del marco razonable en el que estamos ahora.

Y en Canarias lo que ocurre es que estamos en una situación que es objetivamente muy difícil, porque las tasas de desempleo bajan muy despacio, ahora han vuelto a subir, porque es una comunidad que necesita ayudas, está lejos geográficamente, es un archipiélago, y todo eso implica que necesita ayudas, porque hay problemas de todo tipo que necesitan ayudas de todo tipo. Hemos hecho esfuerzos de todo tipo desde el Estado, grandes esfuerzos como corresponde a los problemas. Ahora hay una estrategia diseñada conjuntamente por el Gobierno de España y el de Canarias que marca por dónde deben ir las ayudas y el desarrollo de Canarias hasta el año 2020. Y a mi lo que me gustaría es que los partidos nacionales se comprometieran con esa estrategia, que tiene unos recursos, pero también un horizonte. La economía canaria no puede ser un monocultivo, no puede vivir sólo dependiendo del turismo. Eso tiene muchas fragilidades. Y lo mismo puede decirse del sistema energético canario, es bastante evidente que tiene que buscar un sistema de autoabastecimiento de energía. Hay cinco o seis líneas fundamentales que marcan la estrategia de lo que Canarias debe hacer de aquí al 2020, y creo que es fundamental que los partidos se comprometan a mantener la estrategia y las ayudas gane quien gane.

El Plan Canarias hablaba de una inversión anual de 2.500 millones de euros. ¿Tiene eso algún futuro en estos tiempos de crisis?

Es difícil hablar de cifras concretas, pero sé lo que hemos hecho en estos años y lo he comparado con lo que hizo el PP, necesitaba esos datos para la campaña. Y puedo decirle que los datos son muy superiores, de un 50% más de inversión con los Gobiernos socialistas, y eso lo sabe perfectamente el presidente del Gobierno de Canarias, porque muchas de las inversiones las hemos pactado él y yo cuando estábamos en nuestras anteriores funciones en el Congreso, el como portavoz de Coalición y yo como portavoz del PSOE. Lo que si le digo es que hay una voluntad política de cumplir ese plan, y hay objetivos y estrategia. El dinero es fundamental, pero si no sabe donde gastarlo, de poco vale tener muchos recursos.

En los últimos 20 años Canarias ha disfrutado de todo tipo de mecanismos compensatorios, en formato de ayudas de Estado, programas comunitarios, ha tenido un Régimen Económico y Fiscal propio, pero al final eso no ha servido para reducir las gravísimas desigualdades sociales que vive el archipiélago, que está no sólo a la cabeza del paro nacional, sino también del fracaso escolar, de la pobreza, incluso indicadores sociales como el consumo de drogas, el número de abortos en jóvenes menores de 15 años. ¿Es esta una región en la que llega el dinero pero no se distribuye de la manera adecuada?

Yo creo que en relación con el resto de las regiones, sigue habiendo diferencias. Pero la posición relativa ha mejorado. A mí lo que más me preocupa es el desempleo, porque muchos de los problemas que usted menciona tienen que ver con el desempleo. La falta de trabajo incide en los conflictos familiares, en el consumo de drogas, en la marginación? yo creo que hay que insistir en la creación de empleo, sabiendo que no todo puede llegar de la industria que tiene Canarias, que es el turismo, que es cíclico, tiene subidas y bajadas y tiene características que nos llevan a decir que no se puede vivir sólo de eso.. Yo creo que hay que moverse para encontrar otras cosas que hacer en Canarias aparte del turismo, porque con este monocultivo sólo no se va a salir adelante.

A ver si el volcán nos deja más superficie cultivable.

Me contó el presidente del Cabildo de El Hierro algo que yo no sabía, que es que está toda la isla pendiente de que salga una isla nueva del fondo del mar, porque eso será un incentivo turístico muy importante?

Podrían crear un nuevo Cabildo, nuevas estructuras políticas y administrativas?

Yo espero que no dupliquen. Si hay una isla nueva, que hagamos el ejercicio de tener un solo Cabildo para las dos islas?

El Gobierno, ante la crisis, primero tomó decisiones anticíclicas, aumentando el gasto y las inversiones (como el Plan E) y tuvimos más paro. Después se adoptaron medidas de recorte y ajuste del déficit, como la congelación de las pensiones o el recorte del salario de los funcionarios y tuvimos más paro. Ahora usted propone abaratar el empleo, pero de dónde va a sacar el dinero para financiarlo si no hay un duro en ningún sitio.

Lo que dice usted es cierto. Ha descrito las dos políticas que no sólo España, sino Europa y en general el mundo, hemos seguido contra la crisis. Primero invertimos para que la economía no se fuera abajo y para sujetar el empleo. Dice usted que no se creó empleo, pero el problema no era crearlo era que no se destruyera más y efectivamente con el Plan E, que aprovecharon todos los ayuntamientos, incluso los del PP, que aunque ahora no lo reconocen se lo gastaron como está mandado (y además creo que hicieron bien) se sujetaron más de quinientos mil empleos. Es cierto que luego nos llegó la crisis griega que nos obligó a reconsiderar las políticas en Europa, porque tenemos que pagar Grecia y eso nos lleva a políticas de austeridad. Ahora mismo la economía europea está parada y eso tiene que ver con el crédito, los problemas del sistema financiero y porque estamos haciendo políticas de austeridad muy duras. Si Alemania no gasta, no consume, pues España no exporta, porque una parte de nuestras exportaciones van para Alemania. En resumen, en Europa tenemos que plantearnos austeridad pero también debemos pensar en si no tendremos que hacer planes de inversión públicas; porque si la inversión privada no existe porque los bancos no tienen recursos y la inversión pública no existe porque las administraciones estamos recortando y recortando? ¿aquí quién invierte? Pues nadie. ¿Y quién crea empleo? Pues nadie. Lo que yo pido es que sigamos con el ejercicio de austeridad, porque hay que hacerlo, pero compensándolo con algunos planes de estímulo del crecimiento y por tanto del empleo. Ya vemos que con la austeridad solo no salimos. Y este es un planteamiento muy sensato que están haciendo los socialdemócratas europeos, que dice algún premio nobel de economía, que aplican el presidente Obama o ¨la presidenta brasileña Dilma Rouseff..así que no veo por qué sorprende tanto a mi rival, que además lo estigmatiza diciendo que no quiero ahorrar? No. No es eso. Quiero equilibrar porque creo que no vamos en la dirección correcta. Y en cuanto al empleo, la economía española sólo va a crear empleo estable cuando empiece a crecer a tasas superiores al 1,5. El año que viene no vamos a crecer dos puntos, así que hay que hacer un esfuerzo. Y lo que yo propongo es estimular la contratación diciéndole al empresario: si usted contrata una persona nueva, yo le pago la seguridad social y de esa manera usted se ahorra un 30% del salario, por lo que le saldrá más barato. Esto es un estímulo a la contratación. ¿Cómo lo vamos a pagar? Pues con el impuesto del Patrimonio que tienen que pagar las grandes fortunas. Con ese impuesto se financiarán muchísimas bonificaciones a contratos. Muchísimas.

Una de las cosas más llamativas de esta campaña es que ninguna de las comunidades autónomas del PP ha aprobado sus presupuestos. Parece que no se quiere desvelar o no se sabe bien qué se va a hacer después de las elecciones.

Yo creo que no se aprueban presupuestos para que los ciudadanos no sepan por donde se va a meter la tijera. Tienen las previsiones en un documento que les dio Hacienda en julio y con eso pueden hacer sus presupuestos. Todo presupuesto de ingresos es una previsión. Si la economía baja, los ingresos bajarán y usted tendrá que recortar a lo largo del año. Y si la economía sube, pues los ingresos suben y usted tendrá superávit o podrá aumentar el gasto. Yo creo que están ocultando los recortes, pero sólo a medias porque los recortes se ven. No hay más que viajar por España y vayas donde vayas si la comunidad la gobierna el PP te vas a encontrar lo mismo, recortes en derechos educativos y sanitarios

Les hemos dejado dinero a los bancos para que pagaran sus deudas. Y cuando nosotros no les pagamos las nuestras perdemos nuestra casa. ¿Está usted a favor de la dación en pago?

La dación en pago me parece un buen sistema. Lo que hay que hacer es ponerla encima de la mesa y permitir que se hagan hipotecas con esa premisa, para lo cual sería fundamental que las empresas tasadoras no dependieran de los bancos, porque ese es el truco. Otra cosa distinta es el pasado. Las hipotecas que ya están firmadas son un contrato entre partes donde el Estado no puede entrar. Lo que podemos hacer es impedir que los embargos acaben con la vida de la gente o que los bancos hagan valer su fuerza y se acaben quedando con pisos por mucho menos de lo que luego los van a vender. En resumen, impedir que se estafe? bueno, que se estafe es una palabra muy fuerte?

No. No. Si está bastante bien

?Bueno, quiero decir, impedir que se engañe a la gente.

Y qué piensa de la reclamación de empresas a las que administración debe dinero y a su vez ellas deben dinero a la administración, que piden que se "crucen" las deudas, que se compense. ¿No le parece justo?

Pienso que las administraciones tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad. Yo voy a proponer que la Administración del Estado no pueda cobrar el IVA a una empresa a la que se le deba dinero. Eso me parece razonable. Cada administración debería hacer lo mismo con lo suyo. Habría que buscar un sistema de compensación, me parece razonable.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha