Adiós a la campaña electoral del miedo
Con la jornada de reflexión decretada para este sábado, 25 de junio, se da por concluida la campaña electoral de estas elecciones generales, las segundas en menos de siete meses y que se ha basado sobre todo en la emisión de un mensaje de miedo. Miedo ante otro Parlamento ingobernable, miedo porque Unidos Podemos dé el sorpasso al PSOE y el miedo por parte de que Coalición Canaria se quede fuera del Congreso de los Diputados y que se pierda la que aseguran que es la voz de Canarias.
Durante las últimas semanas CC ha venido repitiendo una y otra vez que el próximo 26 de junio se juega el futuro de Canarias y así volvió a hacerlo este viernes. Ana Oramas, que ve peligrar su escaño de diputada, afirmó que que las televisiones nacionales han querido hacer creer a los canarios que hay que elegir entre cuatro partidos, cuando en realidad en las Islas se trata de elegir “entre cuatro partidos y Canarias”. Así, indicó que los votantes pueden decidir en el Archipiélago si desean “que Canarias siga o no en la política nacional”.
La candidata acusó a “las golondrinas” de los cuatro grandes partidos, en referencia a sus líderes, de visitar las islas en época electoral para pedir el voto sin comprometerse con Canarias. Mariano Rajoy no asumió ningún compromiso, Pedro Sánchez dijo que primero tiene que ver las cuentas que le deja el PP y Albert Rivera anuncia que apoyará los temas canarios “que a él le parezcan bien”, denunció Ana Oramas. “No podemos estar al albur de lo que opina sobre Canarias un líder de un partido cuyas prioridades están en Cataluña”, dijo en referencia al candidato de Ciudadanos. “La otra golondrina ni siquiera tiene en cuenta a Canarias, no es importante para Podemos”, dijo en referencia a la ausencia de Pablo Iglesias de las islas durante la campaña.
Por su parte, el cabeza de lista de Coalición Canaria-PNC al Congreso por Las Palmas, Pablo Rodríguez, recalcó que “el domingo los canarios no se juegan elegir al futuro presidente del Gobierno de España, sino el futuro de Canarias”. “Los nacionalistas canarios son los únicos que no han variado el discurso porque nunca han tenido que pedir permiso a Madrid o Barcelona para incluir algo en el programa electoral, como tampoco piden permiso para registrar una iniciativa en las Cortes, defenderla o levantar la mano por esta tierra en el Congreso o el Senado”.
Mientras, en la coalición PSOE-Nueva Canarias esperan derrotar a las encuestas que vaticinan su desplome político y al “bloqueo mediático” que, a juicio de Sebastián Franquis, ha sufrido en esta campaña electoral en beneficio del PP y Podemos. El candidato ha augurado que los comicios del domingo “demostrarán que este país sabe lo que se está jugando y tiene claro que la respuesta al inmovilismo y a esta derecha irresponsable no son las soluciones que aportan Iglesias y Podemos, que nos llevarían a un callejón sin salida”. Aprovechando el Brexit, Franquis resaltó que “ahora más que nunca es fundamental recordar a los españoles que la solución a los problemas que ha creado Rajoy no puede ser los problemas que traería Iglesias. La solución al inmovilismo de Rajoy no puede ser la convocatoria de referéndum ni en Cataluña ni en el País Vasco ni en Galicia, la forma es reformar para seguir avanzando juntos en una sociedad de convivencia, paz y libertad, como hemos tenido en los últimos años en España”, ha referido.
Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha estimado que Pedro Sánchez ha asumido el compromiso “histórico” de cumplir con una “agenda canaria”. “Con la cabeza alta, a boca llena, con tranquilidad y serenidad, podemos pedir a la gente que confíe en que solo hay una forma de hacer el cambio político en España, y es que lo lidere Pedro Sánchez”. A juicio del político nacionalista esta nueva campaña electoral ha servido para constatar que “la respuesta de la gente no ha sido de rechazo”.
Desde el PP el presidente del partido en Canarias, Asier Antona, confía en que puedan recuperar a los votantes “prestados” a Ciudadanos y atraer a los nacionalistas en Canarias, donde los populares fueron los más votados en las elecciones de diciembre y obtuvieron tres diputados por la circunscripción de Las Palmas y dos por Santa Cruz de Tenerife. En declaraciones a la Agencia Efe el político palmero ha dicho que no solo confía en que su partido vuelva a ser el más votado en el Archipiélago, sino que cree que les va a ir “muchísimo mejor”, aunque no se ha atrevido a vaticinar cuántos diputados más podría obtener.
Antona ha alertado que solo hay dos opciones: o gobernará el PP, con su moderación, o Podemos, con su radicalidad. A su juicio, hay dos modelos: uno en torno a la radicalidad del PSOE, Ciudadanos y Podemos, a los que ha acusado de estar “sentados en la misma mesa”, y otro de moderación y crecimiento, que es el del PP. Asimismo ha criticado “el teatro y la confusión” al que los ciudadanos han asistido después de los últimos comicios, meses en los que la población ha podido conocer quién es quién en el escenario político, en el que el PP ha despolitizado la campaña electoral para no intoxicar con más ruido.
En Ciudadanos el candidato por Las Palmas Saúl Ramírez ha abogado porque en España se conforme un gobierno estable y renovador que pueda enfrentar, desde la moderación, desafíos como el del éxito del Brexit. Ramírez, que participó este viernes en una caravana con la que Ciudadanos puso fin en Gran Canaria a esta nueva carrera electoral, ha reafirmado la “ilusión” de su partido por “llevar el cambio, desde la moderación” al país. Tras una campaña “austera” y centrada en el contacto con la gente, las intervenciones en medios de comunicación y la participación en debates, el político de la formación naranja se ha mostrado confiado en que tras el 26J los diferentes partidos políticos que concurren a estos comicios llegarán a acuerdos, de ahí que descarte la celebración de unos terceros comicios.
“Esa irresponsabilidad no se va a volver a producir”, ha aseverado el candidato, quien ha recalcado que Ciudadanos defiende “cambios moderados” en España, de forma que se mejore lo que no funciona y se mantenga lo que está funcionando. Por ello, el candidato ha rechazado que España tenga “un gobierno radical” o formado por “inmovilistas”, al considerar que eso sería “un gobierno sin la gente”.
En Santa Cruz de Tenerife Melisa Rodríguez aseguró que un 1% más de votos a Ciudadanos “lo cambia todo y son más necesarios que nunca” porque suponen 10 diputados más a los 40 que obtuvo en las pasadas elecciones. Rodríguez ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar el próximo domingo “con conciencia y desde la moderación”, teniendo en cuenta que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido capaz de sentarse a negociar con otras fuerzas.
La cabeza de lista de Ciudadanos ha hecho un balance positivo de la campaña electoral, aunque algunos han radicalizado sus posturas. Por el contrario, Ciudadanos ha querido transmitir un mensaje de moderación y diálogo y ha dejado claro que lo primero es el país y los ciudadanos y luego ya se verá qué posición ocupa cada uno. Para Rodríguez, lo importante es que su partido ha hablado de tú a tú con el ciudadano y lo ha escuchado.
Por último, desde Unidos Podemos la candidata al Congreso por Las Palmas Meri Pita cree que “la diferencia entre ser súbdito o ciudadano” radica en ir a votar el 26J para hacer que esta coalición y el PSOE sumen “más de 11 millones de sufragios” y puedan conformar así un gobierno de progreso en España. Pita asegurado que esta campaña ha sido “horizontal, pueblos a pueblo y barrio a barrio”.
En estas dos últimas semanas, los candidatos canarios de la coalición que conforman Podemos e IU han encontrado “mucho ánimo y fuerza” entre unos ciudadanos que, “lejos del relato instalado de que a la gente le asqueaba este segundo proceso electoral, están convencidos de que este país tiene que cambiar y de que el cambio es posible tras el 26J”, ha dicho. La candidata de Unidos Podemos ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha pedido que participen activamente con el voto en estos comicios y después exijan a quienes les representen que cumplan lo que han prometido durante la campaña electoral.
“Queremos establecer la obligación de que los programas sean un contrato con la ciudadanía hasta el punto de que se permita un revocatorio a los gobiernos que los incumplen. Ya está bien de que nos cuenten la barrila que nos cuentan en las campañas y que, justo al día siguiente, se cambien las políticas prometidas”, ha referido Pita.
Aunque la candidata de Unidos Podemos ha lamentado que el PSOE “no haya sido capaz de decir en esta campaña electoral lo que va a hacer” tras los comicios del domingo, en relación a sus alianzas postelectorales, ha confiado en que “sus bases sean las que fuercen ese pacto de gobierno imprescindible que cambie las fracasadas políticas económicas que han generado desempleo, empleo pobre y más deuda”.