340.000 euros para la familia de un pasajero que falleció en el accidente de Spanair

340.000 euros para la familia de un pasajero que falleció en el accidente de Spanair.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona ha empleado el baremo para accidentes de tráfico en la primera sentencia indemnizatoria para los familiares de un pasajero del accidente del vuelo JK5022 de la compañía aérea Spanair en el que fallecieron 154 personas, ignorando de este modo la reivindicación mantenida durante los últimos años por la asociación de afectados.

El juez utiliza el baremo como método orientativo y reprocha al legislador que “no haya optado por crear una normativa que sirva de guía para cuantificar los daños en los accidentes aeronáuticos”, según informa Cadena Ser. A pesar de que la familia del fallecido reclamaba 2,7 millones de euros, el magistrado cifra la cantidad a indemnizar en 340.000 euros, una cantidad mayor a la ofrecida por la Mapfre, que se situaba en los 125.000 euros.

La emisora indica en su página web que el magistrado eleva en un 50% el baremo de accidentes de tráfico, y no un 20% como sugería la aseguradora, al considerar acreditada la conducta “gravemente negligente de la tripulación”. En este punto, indica que el comandante y el copiloto “no configuraron adecuadamente el avión para el despegue y hasta en cuatro ocasiones no utilizaron de forma correcta las listas de comprobación que hubieran permitido advertir la incorrecta posición de los flaps y los slats”.

El Juzgado de lo Social Número Cinco de Málaga condenó el pasado año a Mapfre a pagar 54.000 euros a los padres de una auxiliar de vuelo que falleció en el accidente al considerar que la aseguradora “ha sido renuente al pago”, por lo que le impuso la obligación del pago de intereses moratorios punitivos que implicó el incremento de “casi un 100% más sobre la cantidad finalmente acordada”, que era de unos 27.000 euros.

Por su parte, Mapfre afirmó a finales de 2014 haber indemnizado hasta entonces a más del 55% de las familias de los pasajeros y elevó la cantidad desembolsada a 24 millones de euros. Asismimo, indicó que se mantienen conversaciones para llegar a acuerdos con otro grupo de reclamantes.

Etiquetas
stats