Absuelto el exalcalde de Puerto del Rosario Marcial Morales (CC) de una denuncia alentada por el PP

Marcial Morales, en una imagen de archivo durante la presentación de la feria del metal en Fuerteventura

Dácil Jiménez


0

El Juzgado de los Social número 2 de Puerto del Rosario ha absuelto a Marcial Morales, exalcalde de Coalición Canaria en la capital de Fuerteventura, de un presunto delito de prevaricación administrativa relacionados con el encargo de ocho proyectos paisajísticos en 2010. En la causa, el Grupo Municipal del PP ha ejercido la acción popular.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se considera probado que a principios de 2010 se produjeron unas conversaciones entre la administración y una empresa para obtener presupuestos de varios proyectos para la construcción de ocho rotondas en la capital majorera. Sin embargo, añade el fallo, no ha quedado acreditado que el encargo de esos trabajos consistiera en la realización de las obras en lugar de simplemente pedir un presupuesto.

Con anterioridad, Morales había solicitado a un técnico municipal que sondeara cuánto podría costar la rehabilitación de las rotondas para determinar si se podía asumir en el presupuesto el coste del embellecimiento de las mismas, con la colaboración del Cabildo, si fuera necesario.

Pero la sentencia insiste en que no se han acreditado los términos de las conversaciones que mantuvieron empresa y administración, ya que siempre se produjeron en el ámbito privado, como en el interior de un coche, “sin que conste acreditado en cualquier caso que por el mismo se encargara algo más que un mero presupuesto”.

El juicio oral se celebró el pasado día 17 y este miércoles se ha conocido el fallo. La acusación particular pedía para Marcial Morales una pena de inhabilitación para cargo público y para el derecho a sufragio pasivo durante diez años, además de una indemnización de más de 27.000 euros.

Por su parte, el Ministerio fiscal pedía ocho meses de prisión como presunto colaborador necesario en un presunto delito de estafa.

Sin embargo, la sentencia absuelve a Morales y al otro acusado de los delitos de prevaricación, estafa y apropiación indebida, así como al propio Ayuntamiento de Puerto del Rosario como responsable civil subsidiario.

Ante esta sentencia cabe apelación en un plazo de diez días.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats