Coalición Canaria abandona el pleno de Puerto del Rosario por “el silencio” del alcalde ante la denuncia por acoso

Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Fuerteventura Ahora

0

El grupo de CC en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha abandonado este lunes el pleno municipal ante la negativa del alcalde, Juan Jiménez (PSOE), “a dar explicaciones sobre la denuncia por acoso sexual presentada por una exasesora municipal contra el concejal José Juan Herrera (AEPR) y el propio regidor”.

La semana pasada, concejal de Obras y Servicios y miembro de la Junta de Gobierno de Puerto del Rosario, Fuerteventura, José Juan Herrera Martel (AEPR), fue querellado por acoso sexual por parte de Yaiza Sotorrio Espinel, que ocupaba un cargo de confianza en la corporación. En el documento presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio, la querellante denuncia que fue amenazada con su cese si no accedía a mantener relaciones sexuales con el concejal, y acusa al acalde, el socialista Juan Domingo Jiménez González (PSOE), de permitir su expulsión a sabiendas del acoso.

En un comunicado, CC ha considerado que el silencio del PSOE y Podemos en este asunto hace ya “corresponsables” a los dirigentes de estos partidos en Canarias, Ángel Víctor Torres y Noemí Santana, respectivamente, pues entiende que de ellos depende que rectifiquen y comiencen a prestar ayuda a la mujer denunciante.

El portavoz de CC, Manuel Miranda, considera que “tanto Juan Jiménez como José Juan Herrera han tenido toda una semana para dar explicaciones ante el Pleno y ante el conjunto de la sociedad por esta denuncia. Fue lo primero que le pedimos desde que se conoció la noticia. Una semana después siguen escondidos pretendiendo que con el silencio y el paso del tiempo todo se tape”.

Miranda quiere también explicaciones sobre por qué durante esta semana el alcalde o las concejales de Personal y la de Igualdad no han actuado en defensa de la mujer denunciante: “les hemos solicitado formalmente que activen todos los recursos necesarios, propios y de otras instituciones superiores para atender y apoyar a la mujer denunciante, y no lo han hecho·.

El partido también cree que “es una grave dejación de competencias. Conocen la denuncia y tanto PSOE como Podemos como los ex de Cs siguen sin querer prestar la ayuda necesaria a la mujer que ha denunciado acoso sexual”.

CC asegura además que espera que el Instituto Canario de Igualdad haya “ofrecido a la mujer denunciante toda la colaboración posible”.

Etiquetas
stats