El PP plantea una moción de censura en Fuerteventura y pide a CC y PSOE “hablar”

Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, durante una rueda de prensa

Canarias Ahora

0

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, ha adelantado este viernes que su grupo se plantea presentar una moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura contra el actual presidente insular, Sergio Lloret (AMF), y ha hecho un llamamiento a Coalición Canaria (CC) y al PSOE para buscar “fórmulas de estabilidad en el gobierno”.

Según ha expresado el presidente popular en una visita en Telde (Gran Canaria), la figura debería ser una moción de censura y el presidente “debería dimitir y poner en manos de las fuerzas mayoritarias la posibilidad de dirigir el Cabildo”.

Sin embargo, Domínguez ha admitido que “a pocos meses de unas elecciones” una moción de censura “podría verse como una opción poco positiva”, pero ha insistido en que el PP “da su palabra” de que no están pensando en elecciones sino “en la estabilidad al Cabildo”.

Estas declaraciones del presidente del PP canario se producen después de que los consejeros del PP en el Cabildo de Fuerteventura renunciaran este jueves a sus cargos en el gobierno insular, lo que dejó al presidente de la corporación en minoría, con el único apoyo de su compañero de partido, Juan Nicolás Cabrera, y al Cabildo en una situación de bloqueo, ya que hacen falta un mínimo de tres consejero para convocar al Consejo de Gobierno.

La crisis en la corporación insular estalló el pasado día 13 cuando Lloret destituyó a los siete consejeros de su socio mayoritario, Coalición Canaria. Según dijo, lo hizo porque estos votaron en contra de la compra de un suelo a la empresa Gestur en la urbanización La Cerquita, en Antigua.

Lloret argumentó “discrepancias” y “dificultades” con su entonces socio mayoritario, y aseguró haber ido sorteando esas circunstancias para “mantener la estabilidad del pacto”.

Según los nacionalistas, sin embargo, el detonante fue haber votado en contra de declarar de interés insular el proyecto Dreamland, un parque temático del cine que pretende ser construido en una parcela de 160.000 metros cuadrados junto a varias zonas protegidas, en concreto, a menos de 500 metros de las Dunas de Corralejo. 

La salida de consejeros del PP del Cabildo de Fuerteventura “es un acto de responsabilidad”, según Domínguez, porque el partido “ha aprobado presupuestos, dado la posibilidad de que cobren nóminas, las transferencias a clubes deportivos o entidades sociales” entre otras medidas, pero “no podemos seguir siendo parte de un circo”, ha dicho.

A juicio de Domínguez, en la administración insular “hay un señor que se ha proclamado autopoderoso y con el ordeno y mando está ejerciendo su voto de calidad para que salgan asuntos que el PP no comparte”.

Por este motivo, el PP “va a ir un paso más allá invitando a Coalición Canaria y el Partido Socialista a sentarnos, hablar y buscar la fórmula pertinente para estabilidad y el gobierno para Fuerteventura”, que “es una isla fuente de atracción del turismo en Canarias”, y que “no se puede dejar sin gobierno”.

Sergio Lloret es presidente de Cabildo de Fuerteventura desde marzo de 2021, después de relevar al socialista Blas Acosta, quien renunció al cargo ante una inminente moción de censura. Así pues, los siete representantes de CC, los cuatro de PP y los dos de AMF sumaban trece consejeros y formaron gobierno, supliendo al anterior pacto formado por PSOE, Podemos y NC-AMF.

Etiquetas
stats