La tortuga boba Pandora vuelve al mar en Gran Canaria con una baliza para estudiar la especie

Tortuga boba

Canarias Ahora

0

Una tortuga boba, denominada Pandora, ha sido devuelta este jueves al mar en Las Palmas de Gran Canaria con una baliza que ayudará a conocer mejor el comportamiento de esta especie, tras haber sido curada en el Centro de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo.

Tal y como se ha realizado en anteriores ocasiones (en la liberación de la tortuga “Machote” en octubre de 2021), la Fundación Loro Parque ha sufragado la instalación de la baliza de radio seguimiento por satélite que lleva adosada en su caparazón y correrá con los gastos de alquiler del satélite que permitirá recoger datos y hacer seguimiento del ejemplar para estudiar su comportamiento.

El veterinario responsable del Centro de Recuperación del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, ha explicado que Pandora fue encontrada en aguas del Roque de Arinaga, “casi moribunda, convulsionando y con dos gruesos calacimbres (alambres de aparejos de pesca) asomando de su boca”.

El animal fue rescatado por buceadores del grupo Roque de Arinaga hace ahora más de tres meses, en los que la tortuga ha podido recuperarse por completo y ser liberada.

La tortuga fue intervenida quirúrgicamente para extraerle un gran anzuelo de su esófago, ha narrado Calabuig, y tras la primera fase de su “milagrosa recuperación”, fue trasladada para terminar de recuperarse en plenas condiciones, a la piscina Deep Sea del acuario Poema del Mar, centro con el que el Cabildo grancanario que gestiona el centro tiene un convenio de colaboración.

Este jueves ha llegado el momento de su liberación, ante la mirada de bañistas, residentes y turistas en la playa de Las Canteras, que han acompañado a Pandora en sus últimos metros de camino regreso al Atlántico. 

Etiquetas
stats