5 regiones españolas alternativas a Madrid o Barcelona para establecer tu startup o trabajar de forma remota, y sus mejores incubadoras
Las Islas Canarias
Canarias ofrece muchas ventajas a los empresarios tanto locales como extranjeros. Entre ellos se encuentra la mejor tasa de impuestos de sociedades en Europa con solo el 4%. También proporciona beneficios específicos de la industria, como la reducción de impuestos del 40% del costo de las producciones audiovisuales de empresas extranjeras o reducciones en el impuesto de sociedades que oscilan entre el 37 y el 45% en Investigación y Desarrollo. Esto se debe a la Zona Especial Canaria (ZEC) de la que las empresas pueden formar parte para disponer de estas ventajas. Además, la posición geográfica de las Islas Canarias y la conectividad aérea y marítima las convierten en un punto natural de conexión internacional entre América, Europa y África. Además, en Canarias una start-up o nómada digital puede disfrutar de todas las ventajas de las instituciones europeas estando tan cerca de África que expandir su negocio al continente no será un problema.
Hay varias incubadoras de empresas emergentes en las Islas Canarias. Impulsa Ventures se destaca entre sus pares porque brinda capacitación profesional a las empresas emergentes además de las ayudas financieras y otros recursos como la orientación en todos los pasos que debe seguir una empresa emergente. Actualmente Impulsa Ventures está trabajando con 6 start-ups diferentes en industrias que van desde recursos humanos hasta big data o gobierno. A diferencia de otras incubadoras, no es específica de la industria, lo que significa que puede ayudar a las empresas emergentes en general a crear sinergias entre ellas.
Andalucía
Andalucía ha estado tratando de mejorar las condiciones para las empresas emergentes. Esto ha provocado la creación de múltiples centros de emprendimiento en toda la región, principalmente en las Universidades, que han mejorado su conexión con las empresas emergentes brindándoles capacitación y orientación. La Diputación Regional también participa en la vinculación de start-ups y posibles inversores. Estos inversores son fondos de inversión, business angels y otras redes de inversión. El match entre start-ups e inversores se realiza principalmente en Alhambra Venture, un foro de inversión centrado en start-ups. El Gobierno también organiza el Startup Andalucía Roadshow, una competición entre diferentes ideas para nuevos negocios y start-ups. El ganador del concurso recibe formación, tutoría y promoción internacional.
Una de las incubadoras más importantes de Andalucía es el Programa Minerva, que lleva más de 10 años trabajando para que las start-ups estén listas para el mercado lo antes posible. En sus 10 años ha ayudado a más de 200 proyectos en diferentes industrias. Se centran en la formación profesional como clave para el éxito de cualquier nuevo negocio.
Valencia
La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha varios programas para financiar proyectos de emprendimiento con especial foco en tratar de cerrar la brecha de género en el emprendimiento y las start-ups. Por ejemplo, el programa PAEM está dirigido específicamente a mujeres emprendedoras. También hay programas para promover la adquisición de talento local a través de diferentes plataformas en línea y para ayudar a encontrar alojamiento para oficinas. Valencia también proporciona asesoramiento fiscal y legal de fácil acceso. Estos diferentes programas están diseñados para facilitar los primeros pasos de una puesta en marcha.
Lanzadera es la principal incubadora de start-ups de Valencia. Se centran principalmente en la digitalización y las industrias tecnológicas, pero no exclusivamente, ya que también abordan proyectos centrados en la ecología y la sostenibilidad. El punto fuerte de Lanzadera es el networking y la conexión de sus start-ups con inversores y socios tecnológicos, así como la financiación desde los primeros pasos hasta que la empresa está lista para el mercado. Hasta el momento, han acelerado más de 900 empresas emergentes.
País Vasco
El País Vasco es una región con especial foco en las pymes y, entre ellas, las start-ups. En el País Vasco las start-ups pueden recibir hasta 40.000 euros de financiación del Gobierno para mejorar su innovación. Además, existe una base de datos oficial con todas las start-ups del País Vasco que ayuda a dar visibilidad a las start-ups de nueva creación en la región. Además, la economía en auge de la región crea un buen entorno para nuevas economías y para la contratación de talento.
BIC-Bizkaia es una de las incubadoras más especializadas de la región, enfocada en start-ups de fabricación avanzada y tecnologías limpias. Actualmente están trabajando con más de 25 start-ups de estos sectores. Además del apoyo financiero y la orientación, BIC ofrece sus infraestructuras (como laboratorios) para que las empresas emergentes las utilicen si las necesitan.
Galicia
La principal razón por la que Galicia es un destino interesante para las start-ups es el Galicia Start-up Congress. Este evento está dirigido a empresarios e inversores para establecer contactos y compartir ideas para posibles empresas emergentes, principalmente en tecnología. El Congreso también organiza un concurso entre start-ups en el que tres ganadores son premiados con ayudas económicas para sus proyectos.
ViaGalicia es una incubadora parcialmente financiada por la Diputación Foral y el Consorcio de Libre Comercio de Vigo. Han ayudado a casi 80 proyectos diferentes en seis años y les han aportado más de 8 millones de euros en total, además de formación profesional. ViaGalicia no es específico de una industria, por lo que las empresas emergentes con ideas de negocio para cualquier sector pueden postularse para cualquiera de sus programas.
0