Las Palmas de Gran Canaria presenta dos proyectos al PERTE para mejorar la gestión del agua mediante la digitalización y la innovación

Gota de agua

Impulsa Innovación / Alessandra Aielli

15 de diciembre de 2022 11:08 h

0

Las iniciativas que se ejecutarían hasta 2025 están dirigidas ala implementación de sistemas de gestión inteligente en la red de abastecimiento y saneamiento, con el fin de aumentar la eficiencia y mejorar el servicio ciudadano. Estas iniciativas serán financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español y se ejecutarán hasta 2025. Estas actuaciones complementarán el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, que tiene un presupuesto de 660 millones de euros y se desarrollará en un plazo de diez años. La digitalización es un aspecto clave de estas iniciativas, ya que permitirá a la ciudad gestionar de manera más inteligente y eficiente su red de abastecimiento y saneamiento.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está trabajando en dos proyectos destinados a mejorar la digitalización del ciclo del agua. Estos proyectos tienen un presupuesto de 27.112.877 euros y se presentarán en el marco de los Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE). Los PERTE son un recurso creado en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español con el objetivo de impulsar y coordinar proyectos estratégicos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Los proyectos se ejecutarán hasta 2025 y se enmarcan en la renovación de 135.000 metros de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, que se ha llevado a cabo a través de más de 5.000 actuaciones. La digitalización es un aspecto clave de estos proyectos, ya que permitirá mejorar la gestión de la red de agua de la ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará dos proyectos en el marco del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua con el objetivo de mejorar la gestión del ciclo del agua en la ciudad mediante la digitalización, la innovación y la formación. Estos proyectos incluyen la instalación de sensores en captaciones, modelos numéricos, estudios para reducir las pérdidas de agua, telelectura de contadores y sensores en depuradoras, entre otras iniciativas. El Ayuntamiento aspira a obtener una subvención del 80% del costo total de estos proyectos, lo que representaría una inversión de 17 millones de euros financiada con fondos europeos Next Generation. Los proyectos se ejecutarán hasta 2025.

El proyecto de implantación de un sistema de gestión inteligente en la red de abastecimiento de agua de la ciudad tendrá un costo de 25.249.907 euros. Esta propuesta incluye la instalación de sistemas de telelectura de contadores, lo que mejorará la eficiencia en la gestión del servicio y en el proceso de facturación. Además, se llevará a cabo la digitalización de la regulación de presiones para reducir las fugas, la sectorización de la red de captación y transporte y la evaluación del estado y diagnóstico de los sistemas de captación y microsectorización. Estas iniciativas contribuirán a una gestión más inteligente y eficiente de la red de abastecimiento de agua.

El alcalde de la ciudad, Medina, ha anunciado una propuesta para una red de saneamiento que implicará una inversión de 1.862.970 euros. La idea es digitalizar la planificación y mejorar la eficiencia en la gestión de la red de saneamiento. Según Medina, estos proyectos se centran en la medición inteligente del ciclo del agua y permitirán tener información en tiempo real sobre la red de saneamiento y el abastecimiento, lo que aumentará la eficiencia en la gestión y permitirá actuar rápidamente en caso de incidencias. Además, contribuirán al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica. Estas actuaciones formarán parte del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad, que tiene un presupuesto de 660 millones de euros y se ejecutará en diez años con el objetivo de transformar la red actual de saneamiento y abastecimiento a través de un centenar de actuaciones.

El alcalde Medina ha señalado que el plan incluye la descentralización de caudales de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Barranco Seco para mejorar las medidas preventivas y garantizar el suministro de agua a toda la isla. Para ello, se construirá una nueva planta depuradora con capacidad para tratar 36.000 metros cúbicos de aguas residuales. Esta planta permitirá descargar las redes de agua hacia las instalaciones de Barranco Seco, que tienen una capacidad de tratamiento de 45.800 metros cúbicos al día. Medina ha señalado que el plan incluye todas las medidas necesarias para lograr el vertido cero en tiempo seco y también se descentralizará la llegada de aguas residuales a la Estación de Bombeo del Teatro mediante la ampliación del número de estaciones de bomberos de 30 a 47. Paralelamente a estos proyectos para transformar el ciclo del agua, el Consistorio ha llevado a cabo en los últimos años 4.712 actuaciones en todos los barrios de la ciudad para renovar 125.799 metros de la red de abastecimiento y otras 391 actuaciones que han permitido renovar 9.010 metros de la red de saneamiento.

Etiquetas
stats