La digitalización, un factor clave para el desarrollo de Canarias

Transformación digital

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

0

La transformación digital es un reto y una oportunidad para las empresas canarias que cuentan con el apoyo de diversas instituciones y programas para impulsar su competitividad y adaptación al entorno actual. Así lo han manifestado varios expertos en el encuentro ‘Retos de Transformación digital de la empresa canaria’, que ha reunido a más de 170 directivos del archipiélago.

Según los ponentes, Canarias ocupa el cuarto puesto entre las comunidades autónomas en términos de digitalización de la Administración, y el séptimo a nivel europeo. Además, destacaron las ventajas de incorporar tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Blockchain, la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual en los procesos y modelos de negocio de las empresas.

Para facilitar esta transición, la Secretaría de Estado de la PYME ha lanzado unas ayudas para la transformación y modernización del sector comercial, que pueden cubrir hasta el 93% de la inversión destinada a la adopción de soluciones digitales. También se ha creado una nueva línea de ayudas de más de 2 millones de euros para fomentar la transformación digital de las empresas canarias, en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica impulsado por el Gobierno regional.

De esta forma, se han puesto en marcha otras iniciativas como un programa formativo para capacitar a los responsables empresariales en la implantación de la digitalización en sus negocios, con un presupuesto de 13 millones de euros para 2022; una Oficina Acelera pyme para asesorar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de digitalización; y un programa Kit Digital que ha beneficiado a más de 2.000 empresas en 2022.

Entre los programas formativos destaca uno que incluye un plan de transformación y un asesoramiento presencial y personalizado, con una duración de 50 horas y un valor estimado de 10.000 euros. Según los organizadores, las empresas participantes solo tendrán que asumir el 7% del coste total del programa, que ya ha tenido éxito en ediciones anteriores.

El presidente de una firma consultora ha clausurado el acto resaltando el esfuerzo y la determinación del tejido empresarial canario, que ha impulsado el crecimiento del PIB en más del 10% durante el último año. Asimismo, ha señalado que se prevé que este crecimiento continúe en 2023 en torno al 3%, lo que muestra el potencial y el dinamismo económico del archipiélago. Ha afirmado que su empresa estará al lado de las empresas canarias para ayudarles a acometer los proyectos que precisen, sea cual sea su área y nivel de complejidad.

Cabe destacar que estas acciones buscan aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la productividad, la innovación y la competitividad de las empresas canarias, así como reducir la brecha digital y favorecer la inclusión social.

Etiquetas
stats