eldiario.es

9

Yanis Varufakis: "Luis de Guindos sabe mucho más de economía que Dijsselbloem"

"Hay una gran diferencia entre lo que hablas con el ministro español en privado y lo que luego defiende en el Eurogrupo", asegura el ex ministro de Finanzas griego

"Es evidente que el Partido Popular está preocupado por Podemos y eso explica su política con respecto a Grecia"

"Es un insulto a la inteligencia de los griegos sostener que el país iba bien hasta que llegó Syriza"

"No es verdad que Alemania quiera la salida de Grecia del Euro, es una idea personal de Schäuble"

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Varufakis dice que con el "no" Atenas "tiende la mano" a los socios

El ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis

El hasta hace tres semanas ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha asegurado este lunes, en una entrevista en el programa El Búho, de  Radio 4g, que el que  fuera su homólogo español, Luis de Guindos "entiende más de finanzas y de economía que el reelegido presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem".

Varufakis, en una entrevista concedida al periodista  Luis Martín, ha repasado sus seis meses en el Gobierno de Alexis Tsipras y su relación con los dirigentes de la UE, entre los que se encontraba De Guindos. Desde su punto de vista, el ministro español "estuvo muy cerca de presidir el Eurogrupo".

"Déjeme decirle, a riesgo de enfadar a alguna gente, que personalmente le hubiese preferido a Dijsselbloem por una razón importante: primero porque entiende las finanzas y la economía mucho mejor que Dijsselbloem. Mis conversaciones con él, a nivel personal, con las puertas cerradas cuando le he visitado en Madrid, me mostraron a alguien que entiende cómo funciona la economía. Hay una gran diferencia entre lo que hablas con él en privado y lo que luego defiende en el Eurogrupo, pero eso es otro asunto", aseguró el político griego.

Para Varufakis, España se sitúa en el grupo de países que practica la austeridad sin creer en ella y el Gobierno de Rajoy ha estado condicionado en esta crisis "por su miedo a Podemos".

Además, centra sus críticas en el que fuera su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, a quien acusa de dominar la voluntad del Eurogrupo e incluso de Angela Merkel: "No es verdad que Alemania haya decidido que Grexit es la mejor opción, el doctor Schäuble es quien lo ha decidido. En mi opinión la canciller Merkel no tiene por qué estar necesariamente de acuerdo con esto".

Sobre la posibilidad de una salida de Grecia del Euro, Varufakis advierte que "la idea de Grexit es muy peligrosa para Europa" y señala lo que podría ocurrir: "No hay duda de que Italia seguiría a Grecia".

Preguntado por el relato que asegura que Grecia estaba en vías de recuperación hasta que llegó Syriza, Varufakis lo ha calificado de "ofensivo y estúpido, porque no es verdad" y ha dado su versión de los hechos: "La verdadera historia es que no llegaba la recuperación. En 2014 el PIB, nuestro ingreso nominal nacional continuó cayendo, hasta colapsar. Lo que pasó es que los precios caían incluso más rápido. Así que, si se computa el ingreso nacional en términos del PIB real, contando con que el precio de los mercados bajaba y estaba en términos negativos, el ratio se convertía en positivo".

Varufakis defiende así en la entrevista el voto de los griegos el pasado enero: "Cuando los salarios y los precios bajan, y el crédito en la banca está cayendo precipitadamente, esto demuestra de que no hay ninguna recuperación. Es catastrófico. Y esta situación catastrófica fue la que llevó a los griegos a votarnos. Los griegos no son estúpidos". 

Se trata de la tercera entrevista que el periodista canario Luis Martín hace en exclusiva al economista griego, la primera tuvo lugar en 2011 durante el momento álgido de la crisis griega en 2011 que llevó a la caída del gobierno de George Papandreou, y la segunda en enero de este año, días antes de las elecciones que llevaron a Syriza al poder.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha