La Alianza de Jibril podría haber obtenido el 80 por ciento de votos en Trípoli
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Alianza de Fuerzas Nacionales, liderada por el ex primer ministro rebelde Mahmud Jibril, podría haber obtenido el 80 por ciento de los votos en el centro de la capital, Trípoli, y el 70 por ciento en la segunda ciudad del país, Benghazi, según los resultados oficiosos de las elecciones generales del pasado sábado difundidos por los medios de comunicación libios.
Según el canal de televisión privado Al Assima TV, la Alianza podría haber conseguido el 80 por ciento en el centro de Trípoli, el 90 por ciento en el distrito de Abu Slim, en la capital, el 70 por ciento en Benghazi (este, capital de hecho de los rebeldes durante la revuelta contra el derrocado régimen de Muamar Gadafi) y el 80 por ciento en Al Bayda (cuarta ciudad del país, en el este).
La Comisión Nacional Electoral no ha dado una fecha exacta para el anuncio de los resultados oficiales, que no se esperan antes de finales de esta semana debido a que este organismo ha decidido trasladar todas las papeletas a Trípoli para centralizar el recuento, según informó el diario digital 'Tripoli Post'.
La Alianza de Fuerzas Nacionales está formada por alrededor de 60 partidos y 200 organizaciones de la sociedad civil reunidos bajo el liderazgo de Jibril, quien ejerció de primer ministro en el desaparecido Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes, y quien sirvió en su tiempo al propio régimen de Gadafi.
Jibril, de 60 años, no se presentó a las elecciones, entre otros motivos porque las normas electorales prohibían a los antiguos miembros del Consejo Nacional de Transición presentarse a los comicios. Ello no le ha impedido ser uno de los más activos valedores de la Alianza en su calidad de portavoz. Aparte, se especula que podría ser propuesto para el cargo de primer ministro cuando ya se conozcan los resultados oficiales de las elecciones.
Según las encuestas citadas por 'Tripoli Post', muchos libios han optado por votar a la Alianza de Fuerzas Nacionales por temor a la formación islamista Partido Justicia y Construcción, de la que “desconocen quiénes son o quiénes la financian”.