Arabia Saudí despide a su príncipe heredero ante representantes de gobiernos internacionales
RIAD, 25 (Reuters/EP)
El príncipe heredero de la corona saudí, Sultan bin Abdul Aziz, ha sido enterrado este martes en el marco de unos actos a los que han acudido numerosos representantes de gobiernos internacionales para mostrar sus condolencias al rey Abdulá.
El ataúd con el cuerpo del príncipe fue trasladado por sus hijos y hermanos entre una gran expectación mediática hacia la mezquita del imán Turki bin Abdulá. Los restos de Sultan, que murió en Nueva York el pasado sábado de un cáncer de colon, llegaron a Riad el lunes junto a su hermano menor y gobernador de la capital, el príncipe Salman, que ha ganado peso político tras el fallecimiento.
El octogenario monarca, que abandonó el hospital el pasado sábado tras ser operado en la espalda, permaneció en la mezquita donde se desarrolló el sepelio sentado y con una mascarilla quirúrgica cubriendo parte de su cara.
Entre los asistentes ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, en plena disputa por la posible implicación iraní en un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos. También se han desplazado hasta Riad el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el vicepresidente sirio, Faruk al Shara, y el líder del Consejo Supremo militar de Egipto, Mohamed Husein Tantawi.
Una delegación estadounidense con el vicepresidente, Joe Biden, a la cabeza llegará a la capital saudí este jueves para trasladar personalmente su pésame al rey Abdulá, aliado estratégico de Washington en la zona.
La Casa Real ha confirmado que el palacio permanecerá abierto durante tres días para recoger las condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero.
POSIBLE SUCESOR
El rey Abdulá tiene todavía que confirmar quién será su heredero, un puesto para el que el veterano ministro del Interior, príncipe Nayef, parece el mejor situado. La muerte del príncipe Sultan, que era también titular de la cartera de Defensa, podría derivar en cambios en cadena en el Gobierno.
El príncipe Nayef es descrito por algunos liberales saudíes como un conservador contrario a las reformas y reacio a los cambios políticos y sociales. También supedita la diplomacia con otros países a la seguridad nacional en Arabia Saudí.
Sin embargo, Nayef, nacido en 1933 y ministro del Interior desde 1975, podría desarrollar su labor de forma más pragmática, tanto como heredero como en caso de que llegue a convertirse en rey, según analistas consultados por Reuters. En cualquier caso, ninguna fuente prevé grandes cambios a corto y medio plazo en un reino que ha permanecido al margen de las revueltas de la 'primavera árabe'.