Ashton condena la reanudación de las ejecuciones en Taiwán
BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, manifestó este sábado su “condena” por la decisión de las autoridades de Taiwán de reanudar las ejecuciones, suspendidas de 2005.
“La alta representante condena las ejecuciones en Taiwán de Chang Jun Hong, Hong Chen Yao, Ke Shi Ming y Chang Wen Wei. La alta representante deplora la reanudación de las ejecuciones en Taiwán”, indicó su portavoz en un comunicado oficial.
El texto sostiene que la UE se había sentido “animada” por la moratoria 'de facto' en vigor desde 2005 que hasta ahora había sido mantenida por el presidente Ma Ying Jeou.
Recuerda también el apoyo radical de la UE a la abolición de la pena capital, ya que considera que “contribuye a mejorar la dignidad humana y al progresivo desarrollo de los derechos humanos”. Además, insiste en que “no sirve como disuasión efectiva” y subraya que cualquier error judicial en este ámbito, “inevitable en cualquier sistema legal”, es “irreversible”.
“La Unión Europea insta al Gobierno de Taiwán a reanudar de inmediato la moratoria 'de facto' sobre la pena de muerte con vistas a su abolición legal, que incluya todos los casos del corredor de la muerte en Taiwán. La Unión Europea emplaza además al Gobierno de Taiwán a retomar una política encaminada a la abolición de la pena de muerte conforme a la tendencia global hacia la abolición universal”, concluye el comunicado.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)