Ashton dice que la reconciliación nacional es una necesidad “absoluta” y pide a autoridades respeto por DDHH
BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, lamentó hoy las muertes en Tailandia --dos días después de la ofensiva militar que puso fin a la acampada del movimiento opositor de los 'camisas rojas' en el centro comercial de Bangkok--, y llamó a la reconciliación nacional como una “absoluta necesidad”, al tiempo que pidió a las autoridades “respeto por los Derechos Humanos” mientras recuperan el orden público.
“La violencia no resuelve nada, sólo daña a Tailandia y a su gente, porque en lugar de curar las divisiones las hace más profundas”, dijo en un comunicado.
“Estoy profundamente triste por la pérdida de vidas en Bangkok y otras partes de Tailandia”, añadió en una nota en la que también trasladó su pésame a las familias de las víctimas “tailandesas y extranjeras”.
La jefa de la diplomacia europea consideró que “la reconciliación nacional es ahora una necesidad absoluta, y una parte esencial debe ser encontrar el consenso entre las partes con el que construir una sociedad más inclusiva”.
Por ello consideró que una solución “pragmática” sería la hoja de ruta de cinco puntos presentada por el primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva, el pasado 3 de mayo.
Ashton, que ofreció el apoyo de la UE en el proceso, llamó a las autoridades a “restaurar el orden público en total respeto con los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, pero también pidió a los manifestantes que se “comprometan de manera constructiva con el Gobierno” a trabajar juntos por el bien del país y sin recurrir a la violencia.