La Asociación Sáhara Marroquí anuncia una marcha hacia Tafarity

La Asociación Sahara Marroquí anunció la organización de una marcha hacia la zona de Tafarity, donde el Frente Polisario quiere instalar la sede de su gobierno con el consiguiente riesgo para la estabilidad de la zona.

Alrededor de un millar de personas participarán en una marcha el 27 de enero contra la “ocupación por parte del Polisario de las tierras de Tafarity”. El lugar se encuentra detrás del muro de separación del Sáhara Occidental y Marruecos considera la zona como parte de su territorio, mientras que el Polisario define el lugar como como tierra liberada e, incluso, celebró ahí su duodécimo congreso el pasado diciembre.

El presidente de ASM señaló: “Marruecos nos ha prometido defendernos en caso de que las fuerzas del Polisario nos atacaran. Nuestro objetivo es recuperar estas tierras y poner fin a las provocaciones del Polisario”.

El embajador del Polisario en Argel, Mohamed Yeslan Baissat, dijo este miércoles, en una entrevista con el periódico argelino Le Jeune Indépendant, que “esta marcha es una propaganda de Marruecos. Nosotros vamos a defender nuestras tierras porque Tafarity es territorio saharaui”.

En caso de que ASM lleve la marcha a cabo y el Polisario intervenga utilizando las armas, el ejercito marroquí responderá, conflicto que podría causar la reanudación de la guerra en la zona.

Cientos saharauis intentaron tramitar nacionalidad española en El Aaiún

Por otro lado, cientos de personas intentaron este miércoles tramitar una petición para obtener la nacionalidad española en una oficina que administra intereses de España en El Aaiún y que permanece vigilada por la policía marroquí. Más de setecientas personas, según fuentes oficiales en la capital del Sáhara Occidental (territorio con administración de Marruecos), acudieron en la mañana de este miércoles a la Depositaría de los Bienes del Estado Español en el Sáhara.

La víspera, más de un millar de personas acudieron ante el edificio de esa oficina, conocido como Casa de España, al parecer con la convicción de que podrían tramitar una petición para obtener la nacionalidad española. Se trata del tercer día consecutivo en el que se registra afluencia de personas a ese lugar con la intención de conseguir la nacionalidad española por haber sido residentes en el territorio antes de 1975, fecha en la que España abandonó el Sáhara Occidental.

La Depositaría de los Bienes del Estado Español en el Sáhara, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ocupa, entre otros asuntos, de la administración de los bienes del Estado español en el que fue una provincia española hasta 1975. Fuentes de la delegación del Gobierno marroquí en El Aaiún manifestaron su interés por aclarar la situación creada por la confusión acerca de las gestiones de acceso a la nacionalidad española en la Depositaría, y precisaron que entre sus atribuciones no está la de la tramitación de los asuntos consulares.

Etiquetas
stats