Autoridades rusas abogan por eliminar la producción de opio afgano para erradicar la drogadicción
MOSCÚ, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Anti Narcóticos del Estado de Rusia, Viktor Ivanov, estimó este miércoles que el consumo de drogas sólo puede erradicarse eliminando la producción de opio en Afganistán y tratando como una gran amenaza global los alijos de heroína que salen de aquel país. “Hasta que eliminemos la producción de drogas, habrá un conflicto interminable”, señaló Ivanov.
Éste criticó que el modelo presentado este mes por el presidente estadounidense, Barack Obama, se centra en la prevención del consumo, pero no así en erradicar la producción. La Estrategia Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos establece un plazo de cinco años para lograr el objetivo de reducir el consumo mediante el tratamiento a los adictos, la aplicación de las leyes y la cooperación internacional.
Ivanov mostró buenas expectativas de cara a la cumbre que los próximos días 9 y 10 de junio tendrá lugar en Moscú sobre qué estrategia común puede establecerse para combatir la producción y tráfico de narcóticos en todo el mundo, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.
De acuerdo con el Servicio Federal de Control de Drogas ruso, el opio afgano causa anualmente la muerte de unas 100.000 personas en todo el mundo. Sólo en Rusia es responsable de la muerte de cerca de 30.000 jóvenes al año.