La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

Benkirane promete una “solución definitiva consensuada” al Sáhara

RABAT, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, ha señalado que su Gobierno trabajará para encontrar una "solución definitiva consensuada" al contencioso del Sáhara Occidental, si bien ha dejado claro que ésta se enmarcará en el respeto de la integridad territorial marroquí.

Benkirane se ha expresado de este modo durante la presentación ante el nuevo Parlamento del programa de su Gobierno de coalición resultado de las elecciones del pasado 25 de noviembre, en el que ha enumerado las que serán sus prioridades.

El Gobierno "redoblará esfuerzos para alcanzar una solución definitiva consensuada, en el respeto total de la unidad y de la integridad territorial del reino", ha explicado el líder del partido islamista moderado Justicia y Democracia (PJD), según recoge la agencia oficial MAP.

En este sentido, el Ejecutivo "apoyará el proceso de negociación surgido de la iniciativa marroquí de autonomía para las provincias del sur". Benkirane se ha referido así al plan presentado por Rabat que contempla dar más autonomía al Sáhara pero siempre dentro de la soberanía de Marruecos.

Por otra parte, el primer ministro también ha manifestado su voluntad de trabajar la "reforzar la dinámica positiva" que están atravesando en los últimos tiempos las relaciones con Argelia "con vistas a favorecer la normalización total de las relaciones", incluida la reapertura de la frontera.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats