Buteflika pide a Zapatero que España se implique más en el conflicto del Sáhara
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, pidió este martes al jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, un mayor compromiso en el Sáhara Occidental para convencer a Marruecos y al Polisario de ponerse de acuerdo.
En el brindis pronunciado durante el almuerzo ofrecido a la delegación española, Buteflika afirmó que “desearíamos que España se comprometa de manera más resuelta para llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades de un referéndum de autodeterminación”.
Indicó que esa consulta electoral, a la que se opone Marruecos, tendría que ser “libre y regular, y permitir la expresión de la voluntad soberana del pueblo del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional”.
Añadió a título de colofón que “España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui que ustedes han colonizado de 1885 a 1975”.
Previamente, el jefe del ejecutivo español, al señalar los temas que había evocado este martes con Buteflika, se refirió al Sáhara Occidental diciendo que España apoya las claves para una solución regida por dos aspectos “primero que sea aceptada por las dos partes y segundo que tenga en cuenta el ámbito de la legalidad internacional”.