Las calles de Nuakchot se llenan de manifestantes

La población de Nuakchot “se está empezando a lanzar a las calles para manifestarse”, ha informado Sidi Maila, director de Al Alam. Las opiniones, explica, están divididas, aunque el rechazo al golpe de Estado “es prácticamente mayoritario”. Las detenciones del presidente mauritano, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, y de su primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Aghef, “son un fracaso para la ley, la justicia y la democracia”, ha valorado Maila.

Según el director del rotativo mauritano, “hay presencia militar por todos los rincones de la capital del país, en especial en los edificios oficiales y en la radio y la televisión, que han sido tomadas”. Sidi Maila recuerda que “el presidente fue elegido democráticamente” y asegura que “tiene el apoyo de parte de la sociedad civil”. En cuanto a las manifestaciones, “estamos pendientes ahora de cómo se van desarrollando los acontecimientos, porque la respuesta de los militares puede ser dura”.

Aún así, la situación, por el momento, informan fuentes oficiales, “es de tranquilidad”. Fuentes diplomáticas españolas han informado a ACN Press de que ninguno de los 150 españoles que residen habitualmente en Mauritania corre peligro. Los agentes de la Guardia Civil destinados en este país han corroborado la versión y fuentes oficiales aseguran que no se ha escuchado ni un solo disparo en las calles.

Según Sidi Maila, “el golpe llega tras varias semanas de crisis”. Y parte de los parlamentarios y de la sociedad mauritana se habían mostrado en contra de algunas de las decisiones que había tomado Abdallahi.

Por su parte, los jefes del Ejército que orquestaron este miércoles el golpe de Estado han anunciado a través de un comunicado la puesta en marcha de un Consejo de Estado que será presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed El Ghazuani, uno de los militares la mañana de este miércoles pretendía sustituir el presidente de Mauritania.

Cheikh Abdallahi sólo lleva en la presidencia un año, fue elegido en las primeras elecciones democráticas del país tras su independencia, en 1960. Es el segundo golpe de Estado que vive el presidente. En 1978 era ministro de Economía cuando otra operación de las mismas características terminó con el mandato de Moktar Uld Daddah. El último golpe de Estado se produjo en 2005 y el coronel Ely Ould Mohamed Vall fue el encargado entonces de dirigir una Junta Militar para preparar el terreno hacia la democracia.

Etiquetas
stats