Un canario en su salida de Ucrania por la invasión rusa: “Nos despertamos con los sonidos de misiles antiaéreos”
“Hemos salido hace unas 3 o 4 horas de la embajada de Kiev y solo hemos podido avanzar unos 80 kilómetros porque hay bastante tráfico”, ha indicado Saúl Perera al programa Buenas Tardes Canarias de Televisión Canaria este jueves. Perera, que viajó a Ucrania para realizar un reportaje, ha relatado que la intención es pasar la noche en Polonia, pero a las 18.00 horas desconocía si lo conseguiría. “Mi familia lo sigue todo desde Moya”, ha añadido.
Perera dice que partió en un convoy de españoles acompañados de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Nos han tratado muy bien”, ha señalado. También ha recordado que hasta este jueves la situación que ha vivido en el país ha estado rodeada de “bastante incertidumbre”. “Todos nos despertamos con los sonidos de misiles antiaéreos. Ha sido todo sobre la marcha, no ha habido tiempo a casi nada”, ha indicado.
Las explosiones en distintas zonas de Ucrania comenzaron poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunciara en una declaración televisada su decisión de “iniciar una operación militar especial” poco antes de las 3.00 GMT (4.00, hora peninsular española).
El presidente de la primera asociación de ucranianos en Canarias, Maksym Spiakov, ha dicho este jueves a Efe que la mujer y la hija de un amigo viajaron al país hace unos días y ahora no saben como regresar a Tenerife.
Spiakov, de 50 años y natural de Kiev, tiene a su familia en Tenerife, donde reside desde hace cuatro años y se dedica a negocios relacionados con la construcción. Ha recordado que en Ucrania residen muchas de sus amistades, que para él son tan cercanas como sus parientes. “Nadie ayuda a Ucrania”, ha manifestado.
0