Chávez reconoce que mandó “al carajo” a Uribe porque no le “dejó hablar”
CARACAS, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció este martes en una entrevista a la cadena CNN que mandó “al carajo” a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante la Cumbre del Grupo de Río que arrancó en Cancún el lunes.
No obstante, el dirigente venezolano precisó que fue Uribe quien le atacó en primera instancia y que él había utilizado esa expresión porque el presidente de Colombia no le “dejó hablar”.
Además, Chávez criticó que Uribe no estuviese en la reunión que mantuvieron por la mañana los jefes de Estado de las naciones de Iberoamérica y el Caribe. “Llegó directo a la foto y durante el almuerzo estuvo callado durante casi toda la reunión, hasta que pidió la palabra”.
Entonces fue cuando, según testigos y el propio presidente venezolano, Uribe acusó a Venezuela de estar imponiendo un embargo comercial contra Colombia que comparó con el que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
Según las declaraciones de Chávez a CNN, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, “intentó detener” a Uribe, pero éste “no aceptó y me obligó a mí a responder”. El presidente colombiano, “exaltado, comenzó a interrumpirme constantemente, no me dejó hablar, y de manera muy agresiva se puso de pie, golpeó la mesa y fue cuando yo le dije esa expresión (váyase al carajo)”.
Chávez negó que la actitud de Uribe hubiese respondido a un plan de Estados Unidos, sino a la situación política interna que vive el mandatario colombiano. “Yo no creo que haya sido un plan intencionado que los gringos que mandaron a Uribe. No, yo creo que él está sometido a muchas presiones internas y que lo llevaron a cometer un error”. Por último, el presidente venezolano quiso zanjar la polémica y manifestó su disposición a conversar con Uribe, informó Globovisión.