Cientos de detenidos en una manifestación antimilitarista ante la sede de la OTAN
Alrededor de 450 manifestantes, entre ellos una decena de españoles, fueron este sábado arrestados por la Policía cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar por la participación de la Alianza en las guerras de Irak y Afganistán.
Uno de los manifestantes resultó herido, al caer sobre la valla de alambre del recinto, y tuvo que ser trasladado al hospital, según la información facilitada por la Policía.
Según los organizadores de la protesta, más de setecientos activistas de diecisiete países miembros de la OTAN participaron en el intento de acceder a los terrenos de la organización, en las afueras de la capital belga, y en torno a una cincuentena consiguió acceder al recinto, aunque fueron inmediatamente retenidos.
La Policía utilizó para repeler a los manifestantes perros y cañones de agua, según las imágenes difundidas por la televisión pública francófona, RTBF.
Los manifestantes españoles, procedentes de Valencia, Albacete, Madrid, Bilbao y Alicante, forman parte del Movimiento de Objeción de Conciencia y de Alternativa Antimilitarista, según indicaron en conversación telefónica con Efe.
El grupo de españoles fue detenido por la Policía y trasladado a dependencias policiales, donde permanecieron en torno a cuatro horas, hasta su puesta en libertad.
Los arrestados fueron identificados por los agentes, pero no se les comunicó ninguna imputación judicial, explicó a Efe uno de los manifestantes españoles.
Según la agencia Belga, la Policía no planea presentar cargos contra los participantes en la protesta.
El objetivo de la manifestación, bautizada como “NATO Game Over” (OTAN, juego terminado), es denunciar el papel de la Alianza Atlántica en la escena internacional y su participación en crímenes de guerra.
En opinión de las organizaciones convocantes, la OTAN debe ser reformada y su capacidad de intervención militar suprimida, para centrarse en la prevención de crisis y la ayuda al desarrollo.
A menos de quince días de la cumbre que la Alianza celebrará en Bucarest, entre el 2 y el 4 de abril, los manifestantes también reclamaron la retirada de las armas nucleares estadounidenses de suelo europeo.