Cinco civiles muertos por un ataque de las fuerzas afganas y de la OTAN en Afganistán
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Cinco civiles han muerto y dos han resultado heridos como consecuencia de un ataque de las fuerzas afganas y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, contra presuntos insurgentes en el distrito de Zhari de la provincia meridional de Kandahar, según informó la ISAF en un comunicado.
Según la nota, una patrulla conjunta vio a varios individuos excavando un camino y pensó que estaban colocando un artefacto explosivo improvisado, por lo que solicitó un ataque aéreo. Posteriormente, la patrulla se aproximó al lugar y comprobó que no era eso lo que estaban haciendo, así que les proporcionaron los primeros auxilios y trasladaron a los heridos a un centro médico de la ISAF.
La fuerza de la OTAN aclaró que este ataque no formaba parte de la gran ofensiva contra los talibán que se está llevando a cabo en la provincia de Helmand.
“Lamentamos este trágico accidente y ofrecemos nuestro pésame a las familias de los muertos y heridos”, declaró el teniente general Michael Regner, el segundo máximo responsable del Mando Conjunto de la ISAF para las operaciones conjuntas. “Nuestras fuerzas combinadas toman todas las precauciones para minimizar las víctimas civiles, e investigaremos este incidente para determinar cómo ha ocurrido”, añadió.
Varios responsables de la ISAF se han reunido con ancianos de la localidad donde se ha llevado a cabo el ataque para ver cómo se puede intentar evitar futuros accidentes, señaló la fuerza de la Alianza Atlántica, que agregó que se ofrecerá una compensación a las familias de acuerdo con las costumbres locales.