Clinton visita el epicentro de la revuelta que derrocó a Mubarak
EL CAIRO, 16 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha visitado la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak después de 30 años en el poder.
Flanqueada por guardias de seguridad, Clinton se ha paseado por la plaza y ha estrechado a la mano a varios viandantes, entre ellos una mujer y un hombre que le dijo “Bienvenida a la plaza Tahrir”, a lo que ella contestó “Hola, ¿cómo está?”.
Durante los primeros días de la revuelta, que comenzó el 25 de enero, la plaza fue escenario de intensos enfrentamientos entre manifestantes y policías, que no lograron acabar con las protestas.
Después, la Policía se retiró de las calles y fue desplegado el Ejército, que rodeó la plaza con carros de combate pero permaneció fuera de ella. Cuando los manifestantes antigubernamentales fueron agredidos por partidarios de Mubarak subidos en camellos y caballos el 2 de febrero, los soldados simplemente observaron la escena.
Las manifestaciones fueron tanto actos de protesta como concentraciones festivas en los que participaron cientos de miles de personas. Cuando Mubarak dimitió el 11 de febrero, cientos de miles de egipcios acudieron a la plaza Tahrir para celebrarlo.