Clinton llama a su homóloga paquistaní para evitar el cierre de una base
YAKAGHUND (PAKISTÁN), 27 (Reuters/EP)
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llamado este sábado a su homóloga paquistaní, Hina Rabani Jar, para reafirmar su alianza con el fin de evitar la clausura de una base estadounidense desde donde despegan aviones no tripulados o 'drones', según han confirmado a Reuters fuentes del Departamento de Estado y de la Administración.
Si bien, desde el Departamento de Estado, no han trascendido mayores detalles sobre la esencia de la conversación, el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tommy Vieter, ha asegurado que responsables norteamericanos han contactado con sus pares paquistaníes desde Islamabad, Kabul (Afganistán) y Washington (Estados Unidos) para trasladarles “el deseo (de Estados Unidos) de trabajar juntos para escalecer lo ocurrido” y “sus condolencias”.
Vieter ha agregado que los representantes norteamericanos han sostenido “su compromiso con la alianza bilateral, cuyos avances son de mutuo interés, incluida la lucha contra el terrorismo en la región”.
Sobre la base en Pakistán, fuentes oficiales estadounidenses han desmentido haber recibido una petición de Islamabad instando a Washington a abandonarla y ha afirmado que Pakistán ya ha realizado con anterioridad amenazadas similares que no llegaron a materializarse.
LA OTAN NO FACILITA UN NÚMERO DE VÍCTIMAS
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ha reconocido este sábado que la aviación de la OTAN podría haber abatido a soldados paquistaníes en un área próxima a la frontera con Afganistán. Los últimos datos indican que hasta 28 militares na fallecido en un ataque perpetrado contra dos puestos de control en el noroeste de Pakistán.
“Se pidió ayuda aérea en el marco de una situación táctica y es muy probable que se hayan registrado víctimas paquistaníes”, ha declarado el portavoz de la ISAF, el general Carsten Jacobson.
Aunque no ha precisado el número de víctimas, la ISAF está investigando, según Jacobson. “Sabemos que soldados paquistaníes han perdido la vida. No sabemos cuántos ni la magnitud”, ha añadido.
Tanto responsables de la OTAN como del Gobierno estadounidense han lamentado las bajas en las filas paquistaníes, subrayando que podría haberse tratado de un error, si bien las circunstancias en las que se ha registrado dicho “incidente” aún no han sido esclarecidas.
La Comisión de Defensa del Gobierno paquistaní ha dado un plazo de 15 días a Estados Unidos para desalojar la base aérea de Shamsi y ha confirmado como definitiva la orden gubernamental de interrumpir el tránsito de suministros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) por suelo paquistaní.
Las autoridades paquistaníes han bloqueado la esencial ruta de suministros de la OTAN por el paso del Jíber hacia Afganistán. Todos los camiones y depósitos de combustible destinados como suministro para las operaciones de la OTAN en Afganistán han sido detenidos en la ciudad de Jamrud, según informa la cadena GEO TV.