Un colaborador de Ahmadineyad reclama más derechos para las mujeres “oprimidas” de Irán
TEHERÁN, 29 (Reuters/EP)
Esfandiar Rahim Mashaie, el ayudante más cercano del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido más derechos para las mujeres “oprimidas” de Irán, en lo que suponen los últimos comentarios controvertidos en la élite política del país.
“Las mujeres han sido oprimidas y tratadas injustamente en nuestra sociedad en el pasado, y esta opresión aún existe”, aseguró Mashaie, el jefe de personal del presidente, según recogen este miércoles los diarios iraníes.
La falta de derechos de las mujeres iraníes ha sido criticada por los activistas extranjeros, y más recientemente por el caso de Mohammadi Ashtiani, la mujer condenada a morir lapidada acusada de adulterio. Pero los comentarios de Mashaie probablemente tengan más impacto dentro de Irán, donde ha sido, a menudo, el centro de las disputas ideológicas y personales entre los radicales que gobiernan la República Islámica y quienes disienten de lo que consideran tendencias liberales por parte de Mashaie.
La entrevista de Mashaie con la agencia semioficial ILNA sucedió mientras el Parlamento de Irán debate una ley que, entre otras cosas, podría dar a un hombre el derecho a tomar hasta tres esposas sin el consentimiento de su esposa actual.
En virtud de la ley actual, el consentimiento sí se requiere, y los oponentes a la ley lo ven como una medida retrógrada para los derechos de las mujeres en un país donde ya un testimonio de una mujer ante un tribunal es la mitad del valor del de un hombre.
“Las mujeres juegan hoy un importante papel en nuestra sociedad, y la situación actual de nuestra sociedad no es comparable a la de los siglos y décadas anteriores”, aseguró Mashaie. “Deberíamos intentar garantizar los derechos de las mujeres hasta donde nuestro marco religioso nos permita”, añadió. “El sistema legislativo debería actuar de una forma para tener en cuenta los derechos de las mujeres más que nunca”, prosiguió.
El Líder Supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, obligó a Ahmadineyad a destituir el año pasado a Mashaie del puesto de primer vicepresidente en medio de la indignación de los conservadores por la sugerencia de éste de que Irán era amigo de todos los países, incluido el pueblo de Israel. Pero el presidente, cuyo hijo está casado con la hija de Mashaie, le nombró jefe de personal entre otra decena de cargos, incluido el de consejero de política para Oriente Próximo.
La cuestión de los derechos de las mujeres divide a las facciones que existen en la élite gobernante del país. En virtud de la 'sharia' o ley islámica, impuesta después de la Revolución Islámica de 1979, las mujeres deben cubrir su pelo y llevar ropa amplia que cubra su cuerpo.
Bajo el mandato del predecesor de Ahmadineyad, Mohamad Jatamí, estas normas se suavizaron y muchas mujeres comenzaron a llevar abrigos ceñidos y velos que dejaban ver el pelo.