Concentración en Arrecife contra el ''brutal crimen''
El Espacio Sáhara Lanzarote, integrado por la Asociación Colectivo Saharaui en Lanzarote, la Asociación de Familias en apoyo al Pueblo Saharaui y la Asociación Activismo Haidar, ha condenado este lunes el asesinato de un menor saharaui a manos del Ejército marroquí.
Los hechos ocurrieron este domingo, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes abrieron fuego contra un coche donde viajaban varios ciudadanos saharauis, matando a un joven de 14 años e hiriendo a otras seis personas, según informa el colectivo en un comunicado.
A las 19.00 horas (hora local del Sáhara Occidental), un coche todo terreno salía del campamento de Gdeim Izik con dirección a la ciudad de El Aaiún. Tras pasar un primer control, instalado por los saharauis del Campamento, se disponía a atravesar el siguiente control, gestionado por el Ejército marroquí, en el que evitó detenerse. Fue en ese momento cuando los militares marroquíes abrieron fuego contra el coche y sus ocupantes.
El joven saharaui fallecido se llama Zouber Elgarhi Nayem y tenía 14 años. Entre los heridos de carácter grave se encuentra su hermano Ahmed Zouber.
“Brutal crimen”
El Espacio Sáhara Lanzarote condena “enérgicamente este brutal crimen” a manos del Ejercito marroquí y considera “una violación del Alto al Fuego firmado por el régimen marroquí en el año 1991”.
“Esta acción militar debe hacer reaccionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e instar a la Minurso a velar por el cumplimiento de este pacto”, resalta.
Además, hace un llamamiento “urgente” a las organizaciones humanitarias a nivel internacional para que intervengan de inmediato a fin de salvaguardar el suministro de agua, alimentos y medicinas de las personas acampadas en esta zona. Del mismo modo, demandan al Gobierno español “una reacción de condena inmediata a este suceso”.
“En solidaridad con el pueblo saharaui y en repulsa con este crimen”, los integrantes de la asociación convocan para este lunes, a las 19.00 horas, una concentración frente al Cabildo viejo en la calle Real de Arrecife. Invitan a “toda la población lanzaroteña a manifestar su solidaridad con este pueblo hermano”.