Cuarteto pide a Netanyahu que promueva “medidas para generar confianza”
JERUSALÉN, 11 (EUROPA PRESS)
Los enviados del Cuarteto para Oriente Próximo --compuesto por Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos-- han pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que promueva “medidas para generar confianza” para mantener a los enviados palestinos en las conversaciones después de finales de mes, según han informado el diario israelí 'Haaretz'.
El Cuarteto y Jordania han solicitado al 'premier' israelí que considere la liberación de prisioneros palestinos y el aumento del control ejercido por la Autoridad Palestina sobre el territorio, entre otras medidas.
Los enviados palestinos han recalcado que no pueden participar en conversaciones completas con Israel hasta que no detenga la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, ya que consideran que amenaza la viabilidad del futuro Estado palestino. Además, han solicitado que Israel reconozca dicho Estado en las fronteras de 1967, tal y como recoge la agencia de noticias palestina Maan.
El ministro de Exteriores jordano, Nasser Juda, ha apuntado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha entregado a Israel una propuesta sobre fronteras y seguridad en la reunión del pasado martes, a lo que los representantes israelíes prometieron dar respuesta en las reuniones futuras.
Por su parte, la miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha afirmado que las conversaciones entre israelíes y palestinos que tuvieron lugar en la capital de Jordania, Amán, fracasaron a causa de la “intransigencia” de Israel en el proceso de paz.
En este sentido, ha recalcado que la posición israelí es contradictoria con el proceso de paz, especialmente por no haber presentado ninguna propuesta concerniente a los asuntos de fronteras y seguridad, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.