Una delegación canaria reitera ante la ONU la defensa del derecho de autodeterminación del Sáhara

Delegación canaria en la sede de la ONU.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una delegación canaria representativa de diversas organizaciones sociales, formaciones políticas y administraciones públicas ha participado en la Comisión de Política Especial y Descolonización (IV Comisión) de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  reiterando la defensa de “la legitimidad y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Esta delegación acudió a la sede de la ONU en Nueva York los días 4,5 y 6 de octubre para volver a denunciar “el incumplimiento de obligaciones y responsabilidades” de España, la “potencia administradora”, con el “territorio no autónomo del Sáhara Occidental, la población saharaui y el proceso de descolonización”, según explican en un comunicado.

Los intervinientes, entre los que se encontraba Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria con Nueva Canarias, aludieron a “la guerra existente en el territorio por la violación del alto el fuego realizada por Marruecos, la persistente violación de los derechos humanos de la población saharaui y la acción de aniquilamiento que ejecuta Marruecos en el territorio ocupado del Sáhara, el encarcelamiento de defensores de derechos humanos, así como las condenas a cadena perpetua de los presos políticos saharauis”. 

La delegación canaria también denunció la posición del Gobierno español de “apoyo a la postura marroquí de anexionarse el territorio saharaui con una presunta autonomía y negando al pueblo saharaui el derecho de libre determinación.

También alertó del “grave riesgo” que, a su juicio, implica para Canarias la inestabilidad en la zona occidental de África, “la pretendida expansión marroquí a las aguas canarias”.

La delegación canaria se reunió con diferentes misiones permanentes de países en las Naciones Unidas, como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argelia, Japón, Mozambique, Irlanda, Cuba, Iraq, Bélgica, Portugal. Brasil, entre otras. “Únicamente la misión diplomática del Reino de España se ha negado a recibir a la delegación, haciendo desprecio hacia sus nacionales al asunto del Sáhara, y siguiendo así la línea iniciada el pasado año 2022 , en la que se posicionó directamente con los postulados de la potencia ocupante” de este territorio.

Junto a Carmelo Ramírez, formaban parte de esta delegación Sergio Agustín Suárez (Juntos por Guía), José Luis González (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), Victoria Travieso (Asociación Canaria de Mujeres Tejiendo Futuro), Leticia Hernández (Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui), Sibisse Sosa (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara), Palmira Déniz (Nueva Canarias Telde), María del Sol Fortea (Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo), María Inés Jiménez (Nueva Canarias Gran Canaria), Sergio Ramírez (Asociación Siembra Canaria) y María Dolores Travieso (Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos).

Etiquetas
stats