EEUU detiene a ocho presuntos piratas que intentaban capturar un carguero
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Efectivos militares de Estados Unidos desplegados en el este del océano Índico han capturado a ocho presuntos piratas que pretendían hacerse con el control de un carguero en el Golfo de Adén, informó este lunes la CNN haciéndose eco de fuentes del Ejército estadounidense.
Los sospechosos fueron llevados a bordo del destructor USS Farragut, dijo el portavoz de la 5ª Flota, teniente comandante Corey Barker. El carguero Barakaale 1 sufrió un ataque en el golfo y alertó por radio a otras embarcaciones cercanas. El personal del Farragut envió entonces a un helicóptero SH-60B Seahawk.
“Durante el ataque de los piratas (...) la tripulación adoptó maniobras defensivas”, prosiguió Barker. Como resultado, uno de los atacantes se precipitó por la borda. El resto del grupo logró rescatarle y volvieron a intentar subir al Barakaale 1, de nuevo sin éxito. Al ver la llegada del helicóptero comenzaron a huir, pero el equipo militar pudo interceptarles.
El contralmirante singapurense Bernard Miranda, comandante de la fuerza conjunta contra los piratas somalíes, alabó la actitud del patrón de la embarcación. “Hizo lo correcto al no detener su carguero y adoptar medidas no cinéticas, como maniobras evasivas, para impedir que los piratas subieran a bordo”, relató.
Aunque el número de intentos de ataques piratas en la región aumentó el año pasado, fuentes de la misión Atalanta contra la piratería afirmaron hoy que la cifra de ataques que concluyen con éxito se ha reducido en un 40 por ciento.