Las elecciones afganas registran una participación del 40%
Los datos provisionales indican que unos 3,6 millones de afganos han participado en las elecciones legislativas celebradas este sábado, es decir, en torno a un 40% del total de personas con derecho a voto.
El presidente afgano, Hamid Karzai, habría votado a favor de la candidata hindú Anar Kali Honaryar, una de las pocas mujeres que se presentan como candidatas a las elecciones legislativas de este sábado, según han revelado dos fuentes de la Presidencia cercanas al mandatario.
“Ha sido Anar Kali Honaryar”, indicó una fuente del Palacio presidencial en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Sólo dos de los candidatos que se presentan son hindúes, por lo que la elección de Karzai podría molestar a la mayoría musulmana conservadora. En lo que respecta a las mujeres, una cuarta parte de los 249 escaños del Parlamento están reservadas a ellas para contrarrestar las presiones de los conservadores que consideran inapropiado su presencia en política.
Los hindúes vivían en Afganistán y controlaban el comercio en el país hasta la llegada del Islam, en el siglo VII. Sin embargo, siglo tras siglo su número fue descendiendo hasta ahora, cuando apenas quedan unos pocos millares. Decenas de miles huyeron del país en la década de 1990, especialmente tras el estallido en 1992 de la guerra civil que culminó con el ascenso de los talibán al poder.