Erdogan dice que su paciencia con Siria “tiene un límite”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que, a pesar de que su país no mira a ningún estado de manera hostil, su paciencia “tiene un límite”, en posible referencia a la situación en Siria, después de que en los últimos días hayan aumentado las tensiones en la frontera entre ambos países.
“Nadie debe confundir nuestras buenas intenciones con la pasividad. Nuestra paciencia tiene un límite”, ha manifestado el jefe de Estado turco durante la ceremonia del primer tanque de fabricación turca.
“Hemos dado pasos importantes en la última década. Ahora estamos construyendo nuestros rifles y nuestros buques de guerra. Somos el tercer país del mundo en construir 'drones' (aviones no tripulados) tras Estados Unidos e Israel”, ha resaltado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
El impacto en Turquía de varios proyectiles disparados desde territorio sirio ha provocado la respuesta de Ankara, tanto a nivel diplomático como militar, con el despliegue de tropas en la frontera y la respuesta al fuego en algunos casos.
La toma de control la semana pasada de la localidad siria de Ras al Ain, ubicada cerca de la frontera, por parte del Ejército Libre Sirio (ELS) ha provocado una nueva ola de bombardeos sobre el lugar, motivo por el que Turquía ha advertido en varias ocasiones sobre una posible respuesta en caso de que los proyectiles impacten en su territorio.
Inmediatamente después del anuncio del ELS, el Consejo Nacional Kurdo (CNK), una coalición de partidos kurdos opuestos al presidente, Bashar al Assad, que no se ha integrado en el Consejo Nacional Sirio (CNS), pidió a las fuerzas rebeldes que abandonaran el lugar, ya que los combates han provocado que la mayoría de los 50.000 residentes hayan tenido que huir.
“Pese a que el CNK afirma ser parte de la revolución para acabar con este régimen totalitario, la provincia de Hasaka ha de seguir siendo una zona segura para los miles de refugiados que han huido de otras regiones”, dijo la formación kurda a través de un comunicado. “Los elementos militares han de retirarse para que su presencia no sirva como una excusa para bombardear y destruir la ciudad”, argumentó.
Además, Turquía ha mantenido conversaciones con la OTAN sobre la posibilidad del despliegue de misiles Patriot en la frontera, aunque aún no ha solicitado el mismo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya ha asegurado que la Alianza Atlántica ayudará a su “aliada” Turquía a defenderse de posibles ataques, en referencia a Siria.