España mantiene operativa su embajada en Yemen
La Embajada española en Saná, la capital de Yemen, permanece “abierta y operativa”, aunque su acceso se encuentra restringido por motivos de seguridad, según informaron a Europa Press fuentes de la Diplomacia española.
“España mantiene abierta y operativa su embajada, pero restringe los accesos por seguridad”, explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Hoy domingo tanto Estados Unidos como Reino Unido anunciaron el cierre de sus embajada en Saná “en respuesta a las actuales amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga sobre ataques contra los intereses estadounidenses en Yemen”, según informó la diplomacia de Washington.
Por otra parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores británico citada por la BBC se limitó a citar “razones de seguridad” para justificar el cierre de la Embajada en Saná.
En julio de 2007 siete turistas españoles murieron y seis más resultaron heridos en un atentado suicida en el que también fallecieron el mismo terrorista y dos guías yemeníes. El suicida embistió con un coche bomba contra el convoy de todoterreno que trasladaban a un grupo de turistas, incluidos trece españoles, cerca del Templo de la Reina de Saba, en la provincia de Mareb.
En julio de 2009 seis yemeníes fueron condenados a muerte por su implicación este atentado.